PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Equipo ganador cabildea piedad para Corral

Era en fin de semana la fecha tentativa para votar la reforma que dotaría de escoltas a Javier Corral y tres de sus funcionarios una vez que dejen el cargo

LA COLUMNA
de El Diario

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

-Equipo ganador cabildea piedad para Corral

-Jáuregui dirige en Juárez toma de protesta

-Tambaleante regreso a clases en la transición

-Primera llamada de Fernando Baeza a AMLO

Era en fin de semana la fecha tentativa para votar la reforma que dotaría de escoltas a Javier Corral y tres de sus funcionarios una vez que dejen el cargo. Era, porque ahora está nuevamente en veremos, dada la anunciada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo fin de semana.

El plazo que se habían puesto los diputados para dictaminar y votar la iniciativa corralista estaba entre el 8 y el 11 de agosto.

Sus principales impulsores -el panista Fernando Álvarez Monje, el morenista Gustavo “Pichú” de la Rosa, Blanca Gámez y otros que promueven la excesiva protección a su patrón Corral- querían ganar tiempo para la debida publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Pero la visita presidencial, luego de que López Obrador ya se pronunció en contra de usar recursos públicos estatales en la protección del que será exgobernador y tres de sus cercanos, parece que habrá de mover los plazos.

Se vería mal que en plena gira de AMLO se votara a favor, como pretenden hacerlo quienes consideran necesaria la medida; peor si la hacen un día y al siguiente está en Chihuahua el presidente, especialista en ganar reflectores y marcar la agenda con temas como estos que involucran excesos en el gasto.

Un detallito extra, el costo político por supuesto ya no será para Corral, anda más abajo de arrastrar el suelo, el costo sería para la nueva administración estatal que encabezará Maru Campos. Hay rechazo social generalizado para semejante prebenda.

Uno de sus principales operadores, el diputado local electo y futuro jefe del Congreso del Estado, Mario Vázquez, es quien ha venido cabildeando a favor de los escoltas entre los legisladores salientes opositores que tendrán en sus manos la decisión respectiva.

Si el equipo de Maru no estuviera de acuerdo en votar a favor, simplemente no conseguiría Corral la mayoría. Controlan los “nuevos” al grueso de los diputados que se van... y a los que vienen.

Creen los operadores de los nuevos jefes de Palacio que Corral merece misericordia en eso... ¿La gobernadora creerá lo mismo?

***

Nada a la casualidad. O como dijo ayer en su mañanera el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordando aquella frase popular: orden dada no supervisada, no sirve para nada.

Esta semana colocó su cuartel en Ciudad Juárez, César Jáuregui Moreno, el jefe de los generales de la gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván.

El futuro secretario general de Gobierno para la administración estatal 2021-2027 tomó en sus manos personalmente los preparativos de la logística rumbo a la toma de protesta de Campos Galván, programada para el 8 de septiembre próximo en la icónica X.

Casi 40 días parecen muchos para un evento protocolario que no durará más de dos horas con todo y discursos, pero recordemos que han sido la previsión y la organización sistemática las que han llevado al triunfo a ese equipo.

Un evento pacientemente desarrollado no debe tener errores. Es poco el tiempo que durará, pero histórico su significado; de entrada, se trata de la primera gobernadora en la historia política del estado.

Jáuregui asumió ya de pleno su papel como autoridad y reunió el miércoles a los jefes de las corporaciones policiacas municipales y estatales, así como a las respectivas de Protección Civil. A su diestra permaneció Jorge “Pino” Espino Balaguer, quien se perfila como el secretario particular en la nueva administración.

Ahí estuvieron como buenos hermanos separados Raúl Ávila y Ricardo Realivázquez, jefe de las policías Municipal y Estatal; los de Protección Civil también de ambos niveles, Bulmaro Márquez y Efrén Matamoros, y otros funcionarios del Municipio relacionados con la Plaza de la Mexicanidad y su X.

La gobernadora electa ha repetido que Ciudad Juárez será la prioridad para su régimen que no ha tenido en ningún otro de sus antecesores.

La toma de protesta es solo una primera muestra, faltan los hechos en el ejercicio de gobierno.

***

Este viernes le pondrá más firmeza el exgobernador, Fernando Baeza Meléndez, a la defensa del líder productor de la región centro del estado, Andrés Valles Valles, preso desde hace una semana en el Cereso de Aquiles Serdán por participar en las violentas protestas de septiembre del año pasado por defender el agua de las presas de aquella zona.

La detención sorpresiva a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) motivó algunas reacciones bastante relativas de organizaciones de productores aliadas a Valles, simpatizantes suyos o de su propio gremio en el módulo cuatro del distrito de riego 05, uno de los más grandes del país.

Fernando Baeza ha convocado para conferencia de prensa hoy al mediodía en la ciudad de Chihuahua. No se trata de una movilización masiva, pero sí de llamar a las cosas por su nombre: Andrés Valles, preso político de AMLO, en pocas palabras.

El exgobernador ha insistido ante el presidente de la República por una audiencia para que platique con los productores de la región centro, expongan la realidad del agua en las presas y arriben a un acuerdo, pero no solo no han conseguido nada, sino que ahora fue sumado Valles a la prisión, junto a otros tres campesinos recluidos desde septiembre del año pasado por los mismos motivos.

A ver si es escuchado el exgobernador en el altiplano, en esta que suena a primera llamada.

***

De los retos más complicados en la transición, fuera de toda politiquería, está el de la educación. En concreto, el retorno a las aulas para las clases presenciales, programado para el próximo lunes 30 de agosto, en un mes.

Todavía no hay acuerdo firmado entre el secretario de Educación y Deporte del gobierno saliente, Carlos González Herrera, y el encargado de la recepción del ramo, Javier González Mocken. Sigue tambaleante la discusión de un asunto que sin dilación ya debe acordarse.

Los líderes magisteriales de los subsistemas estatal y federal, Ever Avitia y Rosa María Hernández, pugnan por un regreso seguro. Le han denominado un retorno con tres V: vacunados, en verde y de forma voluntaria tanto padres de familia, niños y maestros.

Hay sectores, además, que consideran arriesgado un regreso sin vacunación generalizada y sin certeza de los números que muestra la pandemia, manejada de forma irresponsable, caprichosa y sesgada tanto por el Gobierno estatal como por el federal.

Es complicado el reto que enfrentan las autoridades salientes y entrantes. Si bien la decisión corresponde todavía a la administración estatal actual, las consecuencias las cargará la entrante.

De ahí que González Mocken pide mano, en representación de la gobernadora electa, Maru Campos, para incidir en la determinación, que debe tomarse con base en un amplísimo consenso y con mucha responsabilidad.

Además, si lo que se busca es evitar un regreso a las clases que deba ser abortado a las primeras semanas por una eventual ola de contagios, también debe ponerse sobre la mesa la debida inversión que la nueva realidad demanda.

La contingencia sanitaria exige solventar mínimos básicos de higiene en las escuelas, como agua y jabón en los baños, dispensarios de alcohol en gel y demás nuevas necesidades de salud, para lo cual únicamente se han anunciado recursos, pero hasta la fecha no se han visto.

El asunto es, o debería ser, de primerísimo orden tanto para salientes como para entrantes. Ya es hora de que comiencen a echar luz sobre el tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search