PUBLICIDAD

Opinión

‘El Gibrán de Juárez’ en campaña contra Cruz

Al estilo de Gibrán Ramírez, uno de los más férreos defensores de la 4T hasta que cambió de bando y se transformó en su peor enemigo, así le pasó a José Luis del Real Limón después de perder el hueso, tras uno de varios escándalos que protagonizó por acoso, en la administración de Cruz Pérez Cuéllar

LA COLUMNA de El Diario

lunes, 06 mayo 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

•‘El Gibrán de Juárez’ en campaña contra Cruz

•Más resistencias a la naloxona que al fentanilo 

•Venganza de 200 millones es apenas el inicio 

•Chihuahua y Juárez, plato fuerte de los debates

Al estilo de Gibrán Ramírez, uno de los más férreos defensores de la 4T hasta que cambió de bando y se transformó en su peor enemigo, así le pasó a José Luis del Real Limón después de perder el hueso, tras uno de varios escándalos que protagonizó por acoso, en la administración de Cruz Pérez Cuéllar.

El exfuncionario del área de Transparencia, mejor conocido antes como “Josefo” y ahora como “El Gibrán de Juárez”, forma parte del grupo morenista “Los de Abajo”, cilindreados por el candidato a senador Juan Carlos Loera y la síndica juarense Esther Mejía. 

El morenista se volvió insostenible por cargar señalamientos nocivos para el área en la que laboraba, cobijado, además, por otros de su misma sectilla, como José Guido Albizo, Laura Payán y José Guadalupe Araiza, quienes eran de sus incondicionales. 

Los morenos reportan el dato de que ahora es ese grupo uno de los buscan atacar, por resentimiento, todos los frentes del gobierno encabezado provisionalmente por el profesor Martín Chaparro y la candidatura para la reelección de Pérez Cuéllar. Los resentidos, aseguran, tienen poca fuerza, pero hacen mucho ruido en la infinidad de chats y grupos morenistas que hay en esta frontera, aunque pocas veces con el impacto deseado porque se agarran de cualquier cosa para golpetear. Tenemos en versión digital de La Columna capturas de pantalla de uno de esos chats y otras imágenes de redes sociales, donde “El Gibrán” Del Real hasta subió videos de una “entrevista” con el exgobernador Francisco Barrio, el peor referente de la derecha y de Juárez, con el mero ánimo de pegarle a su exjefe Cruz. 

La crítica y la autocrítica son comunes entre los militantes de Morena y la 4T, especialmente en plazas tan dominadas como la frontera. Está en su naturaleza esa práctica que incluso es sana en condiciones normales, es mejor que la institucionalidad y la disciplina a rajatabla. 

Pero tomar a Barrio Terrazas de tirador, cuando es marginado hasta de los proyectos panistas porque aporta menos que la mitad de un cacahuate, fue tomado a burla y desesperación incluso por los propios afines del que se dice “de abajo”, ahora que ya no cobra puntualmente como antes los días 10 y 25 de cada mes.

En fin, los resentidos.

***

Tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el registro del uso clandestino de la naloxona, un medicamento que revierte la sobredosis de opioides en el cuerpo, en tres fronteras importantes de México, Tijuana, Piedras Negras y Ciudad Juárez. 

En Estados Unidos, no de forma clandestina sino legal, es utilizado  n ciudades de su frontera sur para enfrentar los efectos letales del fentanilo, considerado causante de miles de muertes al año debido a que su consumo puede pasar, en cuestión de minutos y en diferentes dosis, de algo moderado a algo exagerado.

El potencial de muerte del fentanilo es mayor al que de casi todas las drogas conocidas. Su bajo costo y alta manejabilidad lo han convertido en una de las peores sustancias en el mercado del narcomenudeo, reconocida por todas las corporaciones y expertos en drogas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud y la Cofepris mantienen la prohibición, el veto absoluto, a la naloxona, como si fuera igual que el fentanilo o la heroína, cuando en realidad su uso está limitado a la reversión de los daños mortales que puede ocasionar una sobredosis.

El año pasado, en el Senado de la República, el medicamento estuvo a punto de ser deslistado del catálogo de drogas nocivas en el país, para autorizar su uso y venta libre sin receta, como en Estados Unidos, que igual es usada en hospitales que en las calles por los adictos e incluso por paramédicos y policías para cuando deben atender casos de sobredosis.

Aquí, la postura de la 4T se ha mantenido en contra de la naloxona, porque supuestamente hay intereses de grandes farmacéuticas detrás del medicamento.

La semana pasada, a varios policías municipales de Juárez que participaron en un curso binacional, les dieron dosis de naloxona para su uso en emergencias médicas. La duda es qué va a suceder con esas dosis si la Cofepris insiste en regular su administración y, por lo que sabemos, incluso plantea acciones contra quienes promuevan su utilización.

***

El golpe de casi 200 millones de pesos a los fondos de salud para Chihuahua es a consecuencia de la negativa estatal para adherirse al extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al modelo sucesor que está en marcha, el IMSS-Bienestar. Mientras que la adhesión significa entregar la red estatal de 23 hospitales y más de 200 centros de salud a la Federación para su manejo totalmente centralizado, la no adhesión trae como consecuencia la venganza contra los nueve estados del país que han optado por mantener sus esquemas de salud actuales, sin entregarlos a una estructura tan cuestionable como lo fue el Insabi.

Lo más complicado, de acuerdo a lo que circula en la alta burocracia de la Secretaría de Salud del Estado, al mando de Gilberto Baeza, es que esos golpes a punta de recortes parecen ser el principio de una andanada mayor en lo que queda de la actual administración federal.

Y podría ponerse peor con el eventual triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, pues por ahora la 4T ha tratado de convencer “por las buenas” a los estados de entregar sus sistemas de salud, pero el proyecto de largo plazo está encaminado al centralismo absoluto en el modelo IMSS-Bienestar.

O sea, si no hay marcha atrás o corrección en el rumbo del cuestionable modelo centralizado, los recortes de recursos, que han llevado al despido de empleados de lo que fue el Insabi, serán un juego de niños ante una embestida mayor para poner en marcha el sistema de salud tipo Dinamarca, la demagógica promesa de Andrés Manuel López Obrador.

***

Con los municipios de Meoqui y Delicias comenzaron el pasado viernes los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE). Fueron un par de ejercicios sencillos, pero bien organizados, que le valieron el reconocimiento de partidos y candidatos a los consejeros electorales que dirige Yanko Durán.

En el caso de Delicias, quedó muy clara la pelea entre el panista Jesús Valenciano de la coalición prianista y la morenista Nora Agüeros; mientras que en el otro municipio más pequeño mostró clara superioridad la alcaldesa albiazul Miriam Soto sobre sus rivales.

En la agenda del IEE, este lunes sigue el debate de los candidatos de Camargo; el miércoles los de Guerrero y Cuauhtémoc; el lunes 13 de mayo el de los aspirantes por Guachochi y el jueves 16 de mayo el de Nuevo Casas Grandes.

Sin duda, el plato fuerte serán los de Chihuahua y Juárez. El de la capital el miércoles 15 y el de Juárez el viernes 17, dos días antes del último debate presidencial que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), el domingo 19 de mayo.

En Chihuahua, la ventaja perceptible del panista Marco Bonilla permite anticipar un golpeteo intenso de 10 días del competidor morenista, Miguel La Torre, es lo que advierten en los equipos de campaña de ambos aspirantes, dado que ya existe algo de desesperación en el segundo porque no ha levantado en las preferencias. En la frontera la expectativa está en cómo va a tratar de lucir el proyecto del PRIAN, Rogelio Loya, desinflado desde sus inicios y aplastado por la ola guinda de Pérez Cuéllar.

Pero fuera de las consideraciones políticas, en lo que hay muchas coincidencias es en el expertise reconocido del IEE para la organización de estos encuentros, que, si bien no dejan de parecer acartonados por los límites que debe tener y poner la autoridad electoral, han sido preparados con bastante profesionalismo.

Finalmente, luego de sacar los estudios por parte del Consejo Estatal del Transporte, para determinar qué tipo de unidades se adquirirían y después de trabajos a fondo para corregir el desorden que dejó la administración de Corral, el sistema de transporte BRT II Juárez Bus, entrará en etapa de pruebas desde mañana martes a las 4:45 de la madrugada y hasta las 11:00 de la noche.  

Junto con otros diversos asuntos, igual de relevantes que atiende Maru Campos, nunca quitó el dedo del renglón y se comprometió con los juarenses a que contarían con este sistema de transporte público.  

Incluso, ahora que ya serán llevadas a cabo las operaciones de prueba, antes, este mediodía del lunes, la gobernadora Maru Campos estará efectuando una supervisión personal, para que todo esté afinado y listo para realizar las pruebas con pasajeros este martes.

Por fin, Juárez y los 241 mil juarenses que se calcula hacen uso del transporte público, tendrán un servicio de calidad, digno y a la altura de la mejor frontera de nuestro país, muy distinto al tiradero heredado por el corralaro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search