PUBLICIDAD

Opinión

Covid puede llegar por los puentes

Si ya hoy los juarenses hemos hecho un esfuerzo para no cruzar a EU, creo que ahora toca a nuestros vecinos corresponder de la misma manera

Francisco Ortiz Bello
Analista

miércoles, 19 agosto 2020 | 06:00

El presidente municipal Armando Cabada hizo esta semana un exhorto y llamado a las autoridades federales –Segob y SRE– para que, en verdadera reciprocidad con el acuerdo binacional, también se restrinjan los cruces de EU a México, por Juárez para asuntos no esenciales.

De la misma forma que aplica esta restricción en sentido inverso, es decir de México a EU, en el que recientemente Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, anunció que dicho acuerdo de restricciones en los cruces internacionales se prórroga nuevamente.

Dice el señor Ramírez en su comunicado oficial: “los Estados Unidos y México han acordado prorrogar una vez más el Acuerdo de Restricción Fronteriza, esta vez hasta el 21 de septiembre. Con el fin de frenar la propagación del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos continuará restringiendo los viajes no esenciales que crucen nuestra frontera compartida”.

La realidad es que aunque se refieren a un acuerdo binacional, en realidad las restricciones hasta hoy sólo han aplicado a quienes desean cruzar desde Juárez hacia los EU por cualquiera de los puentes internacionales.

En una nota del pasado sábado, Armando Cabada señaló con puntualidad: “Debe SRE considerar prohibir viajes no esenciales a México”, en clara referencia a la desigualdad de prioridades y restricciones para los cruces entre ambas ciudades. 

“El señalamiento es en el sentido de que nosotros les llevamos el virus para allá, pues también podemos decir exactamente lo mismo. Tienen problemas mucho más delicados en Estados Unidos que el nuestro, en cuanto al manejo de la pandemia”, dijo Cabada.

Este señalamiento cobra vigencia y actualidad porque el periódico Reforma, publicó en días pasados una nota en la que advierte sobre el estado de alerta que se vive en los Estados Unidos por el alto índice de contagios que se han presentado en los últimos días, y señala que Texas, junto con California se han convertido en las principales fuentes de contagio.

Dice la nota de Reforma: “La ciudad fronteriza de El Paso, Texas, se ha convertido en las últimas semanas en uno de los epicentros de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos, con una curva de contagios que va al alza”.

Y agrega: “En total, se han registrado en El Paso, donde viven cerca de 700 mil habitantes, 18 mil 400 infecciones y 360 muertes por Covid-19. Anoche, 148 personas estaban hospitalizadas, unas 56 en terapia intensiva”.

Es decir, el riesgo potencial de más contagios para los juarenses provendría, en todo caso, de viajeros cuyo origen es alguna ciudad texana (incluido El Paso, Tx) y no al revés, como se supone sus restricciones prevén.

De acuerdo con los más recientes reportes del sector salud en Chihuahua, Juárez estaría hoy mucho más cerca del semáforo amarillo que el resto la de la entidad, lo que significaría la reapertura de mas giros comerciales y empresariales, así como la reanudación de otras actividades, con todo lo que ello implica. 

Es por eso que un repunte en los contagios, originado en el cruce indiscriminado de paseños a nuestra ciudad, tendría consecuencias mucho más que negativas para Juárez y su economía. 

De ahí la urgente necesidad de que la autoridad federal, Segob y SRE, pongan atención en este exhorto de los juarenses y aprovechando la buena voluntad del gobierno estadounidense en el acuerdo binacional sobre cruces internacionales, para restringir los cruces para actividades no esenciales. Es un asunto de salud colectiva que debe ser atendido. 

El señor Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, gusta de terminar sus comunicados con una frase: “No lo olvide: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Hacer eso incrementa el riesgo de transmitir el virus aún más en nuestros dos países. Quédese en casa y manténgase a salvo”.

Bueno, es verdad, tiene mucha razón el señor Ramírez y aplica exactamente igual de allá para acá, si ya hoy los juarenses hemos hecho un esfuerzo para no cruzar a EU, creo que ahora toca a nuestros vecinos corresponder de la misma manera. La solicitud está hecha, esperemos que la respuesta sea pronta y positiva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search