Opinión

Resiliencia juarense

En los últimos catorce años la pobreza sigue en aumento, lo que significa que el bienestar debe aplicarse de forma inteligente

Francisco Bribiescas
Politólogo

viernes, 22 mayo 2020 | 20:42

En los últimos catorce años la pobreza sigue en aumento, teniendo en cuenta que más de nueve millones de mexicanos viven en la pobreza extrema, lo que significa que el bienestar debe aplicarse de forma inteligente, allí donde realmente están los más pobres, en los Municipios.  

En México, la sociedad organizada, la academia e inclusive la prensa internacional y de investigación científica, nos preocupa ver que cada ocho años es más la pobreza y que puede reflejarse a nivel internacional, pero sobre todo dicha pobreza puede ser observada ambulando por los Municipios como el nuestro. Ya que no solo la pobreza es el problema para solucionar, también lo es la violencia en general, que de forma paralela va aumentando cada ocho años, problemas que son representados como variables, que llegan para convertirse en problemas nuevos y formar parte de la vida cotidiana y sin duda de la mano de la pobreza. Hoy en día con la llegada del ¨COVID-19¨ este formará parte de nuestra larga lista de problemas a solucionar por parte de los ciudadanos y gobierno. Pensemos que hace ocho meses atrás, el problema público lo encabezaba la violencia, situación que se desarrolló en la misma pobreza. Me gusta pensar que los gobiernos no tuvieron más opción que diseñar políticas públicas efectivas en la que el presupuesto público que se utilizaría fue para tener resultados y con ellos ser evaluados. Por otra parte, me preocupa pensar o descubrir que las antiguas o poco efectivas políticas públicas fueron diseñadas para resolver un solo problema. Es importante saber que las políticas públicas tienen como propósito resolver los problemas esenciales del pueblo, más en una opinión particular, no siempre debe haber problemas para diseñar las políticas públicas, pero ¿Por qué no es necesario tener problemas para diseñar políticas públicas? En países europeos como Alemania o Austria, entendieron que las políticas públicas deben de ser diseñadas para visualizar de forma técnica y prevenir los problemas del pueblo, así estar preparados para que dichos problemas no tengan un gran impacto y que logren multiplicarse como sucede en el nuestro. No es tan simple ya que para diseñar políticas públicas efectivas y de prevención social se debe tener un alto presupuesto público para su inversión, de algo que aún no estamos convencidos de eso, me explico, es como vivir en un país sin mar y proteger al Penacho de Moctezuma con una base contra los maremotos, sería ridículo invertir en algo que jamás pasará. Sorprendentemente, Austria un país sin mar, tiene en su poder el penacho de Moctezuma y efectivamente cuenta con una caja contra maremotos. Ya que conforme a nuestra realidad natural todo puede suceder, pero si ocurriera, el Penacho estaría protegido, ya que es un patrimonio importante para los austriacos. Pues así mismo, deberían de ser las políticas públicas, preventivas y enfocadas en lo más importante para los mexicanos, sus ciudadanos. 

El coronavirus, ha cambiado las reglas del juego, los proyectos públicos y de gobierno tendrán que estar enfocados en el área económica, salud y seguridad pública. Por lo que las políticas públicas tendrán que ser diseñadas para los más innovadores, por los profesionistas, los expertos en el tema y sobre todo que estén restringidas por la antigüedad política que nos han llevado a multiplicar los problemas en nuestra nación y ciudad. Sin embargo, la culpa no es del gobierno, es de la falta de gobernanza, pero estoy convencido que nuestra realidad está basada en crisis donde la clase media actualmente está en cuarentena y sufriendo los rezagos de la economía, los más pobres arriesgando su vida trabajando para poder vivir al día. Con la palabra arriesgando me refiero a que no solo debemos convivir con las más de 841 infectados y 196 muertes en la ciudad, también debemos convivir el aumento de la violencia, feminicidios y crimen organizado. 

Para los más jóvenes, quienes somos una gran mayoría en Ciudad Juárez, pero sobre todo que diariamente consumimos los servicios tecnológicos de todas las redes sociales, que nos divertimos o descansamos viendo películas o series en Netflix o YouTube, que pedimos comida por UberEats o que simplemente se disfruta del teléfono móvil, pues el Congreso de la Unión aprobó una reforma para cobrar impuestos digitales, no bastó con arriesgarnos a los problemas públicos, también dicha reforma representa un gasto en los ciudadanos para pagar un 17% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y un 16% de Impuesto al Valor Agregado. (IVA). La velocidad con la que se aprobaron reformas como esta, fue impactante, ojalá que con esa misma velocidad se diseñaran políticas públicas para resolver problemas. en los Ayuntamientos. 

Como conclusión es importante aprovechar la falta de innovación gubernamental para implementar las nuevas formas de gobierno basadas en la prevención social y sobre todo en la lucha por recibir más impuestos federales y que Ciudad Juárez sea parte de un gran plan fiscal. 

Recibe un fuerte abrazo.