Buscan penas más severas contra fraude al productor

El sector agropecuario es uno de los pilares de la economía

José Miranda Madrid/El Diario
sábado, 30 noviembre 2019 | 12:01
|

Nuevo Casas Grandes.- Con la finalidad de modificar el artículo 98 del Código Penal del Estado en materia de extinción de la pretensión punitiva por perdón del ofendido en caso de fraude a persona o agrupación dedicada a la actividad agropecuaria por motivo de comercialización de sus productos, la diputada local Patricia Jurado Alonso, presentó una iniciativa con carácter de decreto al pleno del Poder Legislativo.

En la exposición de motivos la legisladora que representa en el Congreso del Estado a este distrito, señaló que el sector agropecuario constituye uno de los pilares en la economía estatal.

Bajo esta perspectiva, consideró importante la creación de políticas públicas y normas que favorezcan el sano desarrollo de las actividades inherentes a este rubro.

Destacó que el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de algodón hueso, cebolla, chile verde, alfalfa verde, avena forrajera y avena grano, maíz amarillo, manzana, nuez pecanera, pistache y orégano.

“Como legisladores, debemos, desde nuestro marco competencial, adecuar los instrumentos normativos de manera que se otorgue protección al sector primario, ante la constante problemática que enfrenta”, expresó.

En esa tónica, abundó, resulta importante, desde una perspectiva de seguridad y justicia, inhibir el mayor número de casos en los que se propicie un ambiente para que quienes fungen como intermediarios entre los productores y los comerciante mayoristas defrauden al sector agropecuario.

Recordó que en el 2011, se estableció el ilícito de fraude específico en contra del sector agropecuario, atendiendo a conductas que perjudican gravemente la producción, economía familiar y compromisos ya adquiridos por parte de los productores.

Consideró que con la iniciativa presentada, se contará con una adecuada regulación, y se atiende a reforzar una medida para la protección del patrimonio de los productores.

A manera ilustración, señaló que en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, del 2016 al 2019, se han recibido 86 denuncias o querellas relacionadas con el sector agrícola.

“Esto nos debe aportar una idea de la afectación, ya que a esa zona no le corresponden municipios con la misma actividad que la zona occidente y norte”, abundó.

Subrayó, que la propuesta, atiende a evitar la reincidencia en el delito de fraude al sector agropecuario y se concreta a suprimir el perdón de la parte ofendida.

[email protected]