Nuevo Casas Grandes

Se alistan posibles candidatos hacia 2021

Personajes políticos comienzan a "explorar el terreno, medir posibilidades y su impacto” dentro de sus respectivos partidos

José Miranda Madrid/El Diario

martes, 26 noviembre 2019 | 13:02

| Paty Jurado | Rafael Apodaca

Nuevo Casas Grandes.- En tanto que la asociación civil Redes Sociales Progresistas (RSP), podría “morir antes de nacer” como partido y alternativa interesante, al menos en esta región, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificó a su dirigente local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo lo propio con el nuevo Consejo Político Municipal y el Partido Acción Nacional (PAN), designó a su nueva dirigencia municipal.

En este marco, las piezas del ajedrez político, también comienzan ya a moverse en la búsqueda de “explorar el terreno, medir sus posibilidades, y su impacto” al interior de sus respectivos partidos políticos con miras también a su posible aceptación entre la población.

En abril de este año, la asociación civil Redes Progresistas (RSP) en lo que denominaron como un Proyecto de Nación, llevó a cabo la toma de protesta de la Coordinación Regional y Coordinaciones Municipales, en los seis municipios que integran esta región noroeste del Estado.

Lo anterior, con miras a su conformación como partido político a nivel nacional y estatal.

En su momento, el exdiputado local Eloy García Tarín, líder de la asociación en la entidad, anunció la intención de alcanzar al menos unos 234 mil afiliados a través de la celebración de 20 asambleas estatales con un mínimo de tres mil adherentes por cada una de ellas para su transformación en un partido político de cobertura nacional.

En esas fechas, se anunció la incorporación del ex alcalde de Casas Grandes, Juan Flores Enríquez, en calidad de Coordinador Regional.

En este municipio se nombró a Enrique Polanco como coordinador, en Janos al exalcalde Rubén David Ramírez López, en Galeana a Julio Rohan y en Casas Grandes a Alex Jurado.

Asimismo, se mencionó a Ricardo Martínez Armendáriz como enlace del ámbito empresarial, el profesor Humberto Gómez Tercer en el deportivo, Gilberto Cázares en el sector juvenil y en lo jurídico Julio Jaramillo y Alex Varela.

Sin embargo, de aquel entonces a la fecha, de una unidad que se anunciaba como factor determinante que impulsaría la asociación civil, hacia un naciente partido político con fortaleza y competividad en los municipios de esta región noroeste, las cosas han cambiado.

La presunta unidad interna, se ha convertido en una lucha entre dos facciones que buscan a nivel nacional la supremacía, lo cual se ha extendido al ámbito estatal, y a su vez hacia el contexto regional, con un impacto evidente al ambiente municipal.

De hecho, aunque de manera oficial y pública no se ha expuesto todavía, personajes políticos que en su momento se integraron a esta asociación, y que se consideran claves para su fortalecimiento en la región, a la fecha, se han desligado de la misma, o se encuentran en miras de hacerlo, como podría ser el caso del Coordinador Regional, Juan Flores Enríquez.

“Estamos analizando la situación detalladamente y en su momento vamos a tomar la decisión más conveniente”, expresó el exalcalde de Casas Grandes, sin abundar en más detalles.

En contra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con miras a fortalecerse como la opción política de primer nivel en este municipio (el actual gobierno municipal emana de este partido), y en el de Casas Grandes (donde ha gobernado dos veces), ratificó a Rafael Apodaca Magallanes como Delegado Provisional Municipal.

Con la ratificación del nombramiento de Apodaca Magallanes, por parte de la dirigencia estatal encabezada por Pavel Aguilar Raynal, se pretenden disipar todas las controversias generadas en cuanto a la inexistencia de directiva que llevaban al Partido del Sol Azteca a navegar en aguas turbias con miras a la contienda electoral del 2021.

Y, es que la salida de las filas del PRD del alcalde Héctor Mario Galaz Griego y del secretario del Ayuntamiento Luis Javier Mendoza Valdéz, anunciada en los primeros meses de este año, impactó fuertemente al perredismo local, que por vez primera, veía a miembros del partido al frente del gobierno municipal.

Empero, la reestructuración del padrón de militantes, y la ratificación de Rafael Apocada Magallanes como directivo municipal, con todo y que el nombramiento se apunte en el contexto de “Delegado Provisional”, le han devuelto “la vida” a un partido que ya en el ámbito municipal se le había descartado para el 2021.

“Estamos fuertes, de hecho seguimos estándolo, y trabajando dentro de una dinámica permanente para continuar fortaleciendo nuestra estructura y con la visión de seguir siendo en el futuro la mejor opción política para la ciudadanía”, expresó Apodaca Magallanes.

A la vez, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), han incrementado su actividad interna, de igual manera preparándose con la reestructuración de sus cuadros de dirigencia municipal, así como de sus padrones de militancia, para llegar a un proceso electoral que les permita aspirar a resultados favorables y reposicionarse de acuerdo a declaraciones del dirigente estatal Omar Bazán, en el caso de los priistas y del directivo local David Madrid Ontiveros, en el de los blanquiazules.

En este panorama político, se suma, la cada vez más evidente intención de diversos personajes políticos (unos más conocidos políticamente que otros) que procuran, cuando la oportunidad se les presenta, de expresar sus aspiraciones, con miras a una contienda electoral que cada vez está más cerca.

Ejemplo de ello, son los casos de la actual diputada local, Patricia Jurado Alonso, quien junto con el actual Recaudador de Rentas Pedro Alberto Damiani Armendáriz, y el excandidato a la sindicatura Gabriel Orozco, se plantean como posibles aspirantes del PAN a convertirse en abanderados para la candidatura al gobierno municipal.

De igual forma, dentro del PRI, las menciones del empresario Gilberto “Beto” Salcido y del actual regidor en el Ayuntamiento, Jesús José Becerra Gutiérrez.

Asimismo, en el marco de una posible y futura alianza de los Partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, de Armando Cázares García, del actual regidor en el Ayuntamiento Jaime Alberto Chávez García, del empresario Raúl Olivier e inclusive hasta del actual secretario del Ayuntamiento Luis Javier Mendoza Valdéz.

En cuanto al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), una de las menciones que se expresan con más fuerza es la de la actual diputada federal María Teresita de Jesús (Mayté) Vargas Meraz.

En el caso del PRD, aún cuando quien lo gobierna emanó de ese partido, aparentemente podría gestarse una alianza con el PAN para postular una candidatura común encabezada justamente por los blanquiazules.

gallito@ncg.diario.com.mx

close
search