Nacional

Pretenden formar 'súper' policías municipales

Según el proyecto del Gobierno federal, la visión de la Policía como un mero vigilante de las calles y persecutor de delincuentes sorprendidos en flagrancia, es insuficiente

Reforma

martes, 20 agosto 2019 | 08:57

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno quiere "súper" policías municipales.

Aunque son el eslabón más débil de la cadena de justicia, el Modelo Nacional de Policía las perfila como corporaciones con capacidades de investigación, reacción, análisis y hasta recepción de denuncias.

Eso, además de cumplir con las tradicionales funciones de vigilancia y patrullaje estratégico, mantenimiento del orden y trabajo de proximidad, entre otras.

Según el modelo, la visión de la Policía como un mero vigilante de las calles y persecutor de delincuentes sorprendidos en flagrancia, es insuficiente.

"(Es) urgente que la Policía asuma un rol proactivo y mucho más estratégico para contener, prevenir y reducir los problemas de seguridad y de convivencia", señala.

El modelo, diseñado por el SESNSP, fue aprobado el pasado 9 de julio por el Consejo Nacional de Seguridad, después de ser avalado en las conferencias nacionales de seguridad y justicia.

En él, se establece la construcción o adaptación de espacios físicos para la atención de las víctimas del delito, que generen un entorno de confianza y faciliten la interacción entre ciudadano y autoridad.

"Cuando menos, estos espacios deberán incluir áreas para la atención médica, jurídica y psicológica, así como ludoteca", indica.

"Este eje estratégico consiste en la atención a la víctima acercando los servicios psicológicos, jurídicos, médicos y de trabajo social".

Según el documento aprobado por el CNSP, las Policías Municipales también deberán habilitar mecanismos de recepción de denuncias, a través de estaciones fijas y móviles.

La finalidad, explica el Modelo, es reducir la cifra negra de delitos e implementar intervenciones más efectivas en los focos de criminalidad.

"Esto implica la creación y adopción de un formato de denuncia, acordado con la Fiscalía, para el registro de los delitos que las víctimas reporten a la Policía Municipal.

"Esta estrategia permitirá, además de reducir la cifra negra, incrementar la cantidad y calidad de información que tiene la Policía sobre los problemas de seguridad.

El modelo también exige la creación de un agrupamiento de investigación al interior de las Policías Municipales, compuesto por profesionistas en Criminología, Psicología, Derecho y carreras afines.

Su finalidad será tramitar y dar seguimiento a las denuncias captadas, a fin de identificar los patrones delictivos, definir objetivos delincuenciales y reunir información para su detención.

close
search