Nacional

Protestan campesinos en 10 estados del país

Con bloqueos y manifestaciones, los inconformes afectan el tránsito de autopistas, carreteras y casetas

Reforma

jueves, 08 agosto 2019 | 10:31

Reforma

Ciudad de México— Con bloqueos y manifestaciones, campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) afectan el tránsito de autopistas, carreteras y casetas de al menos 10 entidades.

Los primeros reportes de este jueves indican que los inconformes iniciaron plantones, con banderas verdes y rojas como símbolos de su movimiento, en San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Edomex, Veracruz, Puebla, Guerrero y Querétaro.

Asimismo, en la Ciudad de México ya comenzaron las movilizaciones en el Auditorio Nacional y en el Monumento a la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, aunque también hay grupos de inconformes tapando los accesos de la Capital.

En San Luis Potosí, las vías bloqueadas son Valles-Monte, Río Verde-Cd Valles; en Morelos, el Paso Exprés, a la altura de Cuernavaca; en Tlaxcala, la Tlaxcala-San Martín y Texmelucan-Tlaxcala; en Oaxaca, el crucero del Aeropuerto en la vía federal 175, y en Edomex, el Circuito Exterior, Peñón-Texcoco, México-Puebla y México-Querétaro.

Asimismo se alertó sobre bloqueos en la Xalapa-Veracruz; en Puebla, en la caseta Esperanza, San José Chapa y Texmelucan-Cuapiaxtla; en Guerrero, en la vía Acapulco-Zihuatanejo, y en Querétaro a la altura de Chichimequillas.

Desde finales de julio pasado, los campesinos advirtieron de esta movilización que se planea extender hasta el 9 de agosto por los recortes al campo, falta de entrega de fertilizantes y que todavía no se otorguen los créditos a la palabra en este rubro.

Asimismo, exigen que se derogue la reforma que se hizo al Artículo 27 constitucional en la época del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y otra más promovida por Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.

El FAC argumentó que desde el 22 de julio entregaron al Ejecutivo federal una misiva en la que pedían tener un diálogo directo, y éste nunca se concretó.

El FAC está integrado por la Coalición de Organizaciones Democráticas, de Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST).

Se espera que las protestas también ocurran a lo largo del día en Aguascalientes, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Campeche, Guanajuato y Michoacán, así como en Durango, donde pretenden bloquearle el paso vehicular al Presidente López Obrador.

close
search