Nacional

Instalarán más de siete mil centros de apoyos sociales en el país

Los Centros Integradores de Servicios darán cobertura de servicios y programas en las 32 entidades

Reforma

domingo, 18 agosto 2019 | 06:24

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal planea instalar en todo el territorio nacional 7 mil 561 Centros Integradores de Servicios (CIS), con los que dará cobertura de servicios y programas sociales en las 32 entidades federativas.

La cifra estimada de beneficiarios asciende a 28 millones 11 mil 82 personas.

Los CIS serán instalados en almacenes de Diconsa, clínicas comunitarias del IMSS, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural -de la Sagarpa-, oficinas de Bansefi, Telecomm Telégrafos, planteles del Conalep y del Centro de Educación Tecnológica y Forestal, así como en centros del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Los más de 7 mil CIS darán cobertura a 336 mil 815 localidades de todo el país, de acuerdo con un documento de trabajo elaborado por la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, que dirige Gabriel García.

El pasado 24 de julio, ya se inauguraron tres Centros Integradores en dos deportivos y un foro de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

El proyecto indica que los CIS serán ubicados de tal modo que den cobertura a comunidades en un radio de 7 kilómetros, o lo equivalente a un trayecto de 1.5 horas a pie.

Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la infraestructura de los CIS también será utilizada como una red de dispersión de internet gratuito para comunidades marginadas.

El documento de trabajo, en poder de Reforma, indica que se dará prioridad a "microrregiones" de alta marginación, especialmente en el sureste, la zona desértica y el Valle del Mezquital.

Explica que el modelo de los CIS como "polos de desarrollo regionales" creará una estructura organizacional que permita un mejor suministro de los recursos públicos a un mayor número de comunidades diversas.

"¿Para qué se ha de ordenar? Para que el Gobierno y el pueblo puedan llevar a cabo la Cuarta Transformación, combinando la descentralización de los recursos públicos con la inversión privada a partir de la planeación desde las comunidades, con el aprovechamiento de sus propios recursos materiales y humanos en torno al Centro Integrador", detalla el proyecto.

"El método de trabajo de los centros integradores contemplará la colaboración con las autoridades locales y municipales y el respeto al marco constitucional de cada entidad".

En todos los Centros Integradores operarán Servidores de la Nación, quienes inscriben a los ciudadanos en alguno de los 25 programas prioritarios del Gobierno federal.

A esos lugares también acudirán a darse de alta las personas que no fueron incluidas inicialmente en el Censo del Bienestar levantado a nivel nacional por los Servidores.

close
search