Nacional

Hallan en Policía Federal derroche y desvíos de recursos

La SFP indaga compras millonarias a precios inflados y sin justificar, realizados durante el sexenio pasado

Reforma

domingo, 11 agosto 2019 | 06:25

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal encontró derroche y desvíos en el manejo de recursos de la Policía Federal (PF) durante la pasada Administración.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga compras millonarias a precios inflados y sin justificar.

Según las indagatorias, las operaciones irregulares fueron promovidas por la comisaria Frida Martínez Zamora, secretaría general de la PF, y Jorge Márquez Montes, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, de la que dependía la corporación.

Ambos funcionarios eran colaboradores del entonces titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, desde que fungió como Gobernador de Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, solicitó a la SFP indagar pagos millonarios en la compra y mantenimiento de aviones y helicópteros, así como pagos inflados en la compra de patrullas y en arrendamientos, a partir de hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador encontró que en los ejercicios de 2015 y 2016 la corporación contrató servicios para el mantenimiento de su flota terrestre y aérea por 890 millones de pesos, pero sólo solventó 467 millones, por lo que la PF inició 2017 con una deuda de 423 millones de pesos.

Detectó que en el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C023/2016, con fecha del 31 de marzo de 2016, para mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, no se acreditó que la empresa seleccionada contara con personal capacitado para realizar el servicio.

Halló también que entre 2010 y 2017 el Comité Técnico del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves le autorizó a la PF la adquisición de 40 autos por 83 millones 446 mil 900 pesos.

La SSPC ha puesto la lupa además en la compra de un sistema de inteligencia conocido como "Rafael", adquirido por 2 mil 458 millones de pesos a una de las grandes firmas del complejo industrial militar de Israel, sin que haya dado resultados hasta ahora.

Las investigaciones incluyen también tráfico de plazas, aviadores y bonos irregulares durante las gestiones de Enrique Galindo y Manelich Castilla como comisionados de la PF

La auditoría 24-GB, realizada en 2017, detectó anomalías en el manejo de 8 mil 108 millones de pesos para servicios de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en despliegues táctico-operativos.

Asimismo, se efectuaron pagos improcedentes por 6 mil 154 millones de pesos por servicios de traslado de personal, al incluir como turnos completos trabajos de una hasta ocho horas.

close
search