Nacional

Señalan pendientes de entidades en anticorrupción

Opacidad en manejo de recursos y falta de diagnósticos son algunos pendientes de Sistemas Locales Anticorrupción, señala informe de ONGs

Reforma

jueves, 15 agosto 2019 | 12:39

Reforma

Ciudad de México— Opacidad en el manejo de recursos, falta de diagnósticos de la corrupción a nivel municipal, y difusión de información no homogénea y difícil de comprender, son algunos de los pendientes de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Así lo señala un diagnóstico de la Red Nacional Anticorrupción, luego de trabajar en proyectos en 11 entidades federativas, entre ellas Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Colima y Durango.

Francisco Martínez, de Tierra Colectiva, y Cynthia Dehesa, de Ciudadanos por la Transparencia, organizaciones integrantes de la Red, coincidieron en que los SLA están lejos de operar a plenitud.

"Hay muchas áreas de oportunidad que tienen que trabajarse para poder lograr la instalación, a mí me preocupa más que se pueda fortalecer la legitimidad de los sistemas locales", expuso Martínez.

"Concuerdo, hay muchisísimo que hace falta por instalarse, por lograrse, por que los comités de participación nos articulamos, también hay tres o cuatro estados que todavía faltan por tener su sistema instalado", agregó Dehesa.

En el documento, presentado este jueves en la sede de la ONU en México, se advierte la necesidad de poner a las personas "en el centro" para generar una agenda anticorrupción efectiva y realmente ciudadana.

"Para combatir la corrupción de manera efectiva se debe trabajar con grupos en situación de vulnerabilidad en el ámbito local, generando metodologías, herramientas y estrategias que pueden ser impulsadas por los comités de participación ciudadana", se expone.

"Es necesario impulsar procesos educativos y formativos para ciudadanizar el combate a la corrupción. Se requieren pedagogías de trabajo colaborativo, esquemas horizontales, procesos de co-construcción y apertura de los comités a la participación amplia de la ciudadanía".

Otros faltantes que marca la Red son portales de transparencia de los sujetos obligados estatales y municipales con información homogénea y datos abiertos de comprensión sencilla para todos.

Advierte que en algunos estados existe opacidad en el manejo de los recursos del SLA, por lo que recomienda un modelo de evaluación de los comités y modificaciones legales que permitan la remoción de cargos por falta de resultados.

"Las contralorías sociales de obras ejecutadas con recursos públicos se integran de forma opaca, sin transparencia, pluralidad e inclusión de todas las personas beneficiadas", se añade.

La Red, que integran 10 organizaciones y fue lanzada en marzo pasado, además recomienda generar mecanismos de vigilancia de contratos de obras; impulsar la articulación de redes ciudadanas locales; y generar puentes sólidos de diálogo con la ciudadanía.

Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana, recalcó que la corrupción en nuestro País no sólo es cotidiana, sino que se usa como "moneda de intercambio" a todos niveles.

"Lo más grave que nos ha robado la corrupción es la confianza entre nosotros mismos, las estadísticas, las encuestas que muestran justamente cómo los mexicanos somos muy desconfiados unos de otros. En algún lado tiene qué acabar", resaltó.

close
search