PUBLICIDAD

Nacional

México acepta indagar queja de EU contra Unique Fabricating

Investigan si existen o no violaciones a los derechos laborales en la planta ubicada en Santiago de Querétaro

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 17 marzo 2023 | 11:49

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México aceptó la solicitud que envió Estados Unidos para investigar si existen o no violaciones a los derechos laborales en la planta de Unique Fabricating, ubicada en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Las Secretarías de Economía y del Trabajo informaron que se notificó el día de hoy a EU la admisión de la solicitud de revisión y cuentan con un plazo de 45 días para emitir una determinación.

Cabe destacar que el 6 de marzo, el Gobierno estadounidense notificó la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México.

"Esta solicitud de revisión advierte presuntos actos de injerencia y discriminación antisindical por parte de la empresa, que interfieren con el derecho de las personas trabajadoras de Unique Fabricating de México para organizarse y elegir libremente al sindicato que mejor los represente", indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

La organización "Transformación Sindical" fue la que promovió la queja bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC.

Advirtió favoritismo de la empresa e incluso de autoridades laborales locales para con el Sindicato Nacional "Presidente Adolfo López Mateos" de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, quien es el titular del contrato colectivo de trabajo, el cuál está adherido a una Federación, denominada FASIM.

De manera paralela a la queja laboral interpuesta en el marco del TMEC, "Transformación Sindical" presentó recursos ante un tribunal laboral local, el cuál ordenó a la empresa reconocer a los afiliados a este sindicato y permitirles acceso a las instalaciones para realizar labor sindical.

Aunado a esto, el 16 de marzo se llevaron a cabo las votaciones para la legitimación del contrato colectivo en Unique Fabricating, sin embargo, no fue aprobado por la mayoría de los trabajadores.

El resultado fueron 100 votos en favor del contrato colectivo y 100 en contra, con dos votos nulos.

"Con este resultado, no se tiene por legitimado el contrato colectivo pero deja a salvo los derechos del Sindicato adherido a FASIM a reprogramar la consulta de legitimación", aseguró Humberto Hutrón, representante legal de "Transformación Sindical".

Previó que antes de que se vuelva a convocar a una votación para legitimar el contrato, puede proceder un recuento para que los trabajadores decidan qué sindicato es el que quieren que los represente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search