PUBLICIDAD

Nacional

Destaca AMLO utilidades récord de bancos

El presidente ofreció a los banqueros mexicanos no cambiar las reglas del sistema

Martha Martínez / Enviada

viernes, 17 marzo 2023 | 01:04

Especial / Agencia Reforma | Durante Convención Bancaria, AMLO dijo que reporte de utilidades de banca múltiple en 2022 fue de 236,743 mdp, ganancias nunca antes vistas

PUBLICIDAD

Mérida.— En medio de la turbulencia financiera mundial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los banqueros mexicanos no cambiar las reglas del sistema.

Durante la Convención Bancaria, sostuvo que, en lo que va de su Administración, el sector ha conseguido ganancias millonarias que no tiene precedentes.

"El reporte de utilidades 2022 de la banca múltiple mexicana fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto. Voy a repetirlo, no voy a puntualizar sobre las utilidades de cada banco, nada más doy el dato general, 236 mil 743 millones de pesos, nunca se habían obtenido estas utilidades para los bancos.

"Termino, amigas, amigos del sector bancario, reiterando el compromiso que contraje desde el inicio del Gobierno, de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México", informó, provocando el aplauso de los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El Mandatario federal pidió a los banqueros seguir haciendo negocios en el País, pero moderar sus ganancias.

"Sigan haciendo negocios legales en México, continúen, obteniendo utilidades, legítimas y razonables, sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro País", manifestó.

En un discurso inusualmente breve, López Obrador consideró que las condiciones económicas del País son buenas y ofreció un decálogo de indicadores para sustentar su dicho.

De entrada, presumió que el crecimiento económico del País es mejor que el de Estados Unidos y China, subrayó el cumplimiento de su compromiso para no aumentar los impuestos, ni el precio de los energéticos por encima de la inflación.

Aunque no detalló cifras, presumió ante los banqueros que tanto los homicidios como los secuestros han bajado y sostuvo que México es un destino atractivo para la inversión extranjera.

El aumento del salario mínimo, la menor tasa de desempleo y la inversión de una bolsa de 600 mil millones de pesos a programas de bienestar fueron parte de la lista en la que incluyó como logro hasta las remesas.

"También tememos récord en la captación de remesas, nuestros paisanos enviaron el año pasado a sus familiares 58 mil 510 millones de dólares y este año, porque ya tenemos el dato de enero, y la estimación de febrero, se van a superar los 60 mil millones de dólares, esto llega a 10 millones de familias, reactiva la economía desde abajo en todas las regiones del País", señaló.

Tal y como lo ha hecho en sus discursos y conferencias, López Obrador presumió la estabilidad del peso frente al dólar y afirmó que, este año, su Administración destinará un billón de pesos a obras de infraestructura.

"Es una cifra récord en inversión pública", dijo.

El destape

Al iniciar su intervención, el Mandatario 'destapó' al Gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, como aspirante a la Presidencia.

Aparentemente distraído, mientras desdoblaba las hojas en las que llevaba su discurso, el tabasqueño se refirió como "presidente", al Gobernador.

El resbalón generó risas y comentarios entre los presentes, a los que López Obrador respondió: "Un destape más".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search