PUBLICIDAD

Nacional

Tendrá Lorenzo Córdova liquidación de 1.9 millones

Dejará el cargo en INE el próximo 3 de abril

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 16 marzo 2023 | 18:26

Archivo / Agencia Reforma | Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El INE informó que su presidente, Lorenzo Córdova, será liquidado con un millón 934 mil 380 pesos por 11 años como consejero y funcionario en el organismo electoral.

Sin embargo, no se informó cuánto recibirá del Seguro de Separación Individualizado, en el que durante su estancia en el Instituto pudo aportar del 2 al 10 por ciento de su sueldo quincenal, y el organismo estuvo obligado a darle una suma igual.

El INE da a conocer los montos después de varios días en las que Morena exigió a Córdova dar a conocer el monto de su liquidación, al dejar el cargo el próximo 3 de abril.

Informó que los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela se irán con una liquidación, denominada Compensación por Terminación de la Relación Laboral, de un millón 663 mil 388 pesos. Tampoco se menciona el monto por Seguro de Separación.

"En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo.

"Por ello, debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral. Así, al monto antes mencionado debe sumarse $270,991.76, para un total de $1,934,380.28", informó el organismo.

El INE argumenta que en el sistema laboral mexicano, tanto privado como en la esfera pública, se entregan este tipo de compensaciones.

"La compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto Nacional Electoral es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo", justifica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search