PUBLICIDAD

Nacional

Limita IMSS Bienestar derechos sindicales

Relaciones laborales de los trabajadores estarán regidos por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, por lo que no tendrán beneficios de la reforma laboral

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 05 septiembre 2022 | 07:50

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las relaciones laborales de los trabajadores del nuevo IMSS Bienestar estarán regidos por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, por lo que no tendrán los beneficios de la reforma laboral.

El 31 de agosto se publicó un decreto en el que el IMSS Bienestar se convierte en un órgano público descentralizado, con patrimonio propio y autonomía técnica.

En el Artículo 19 se establece que el régimen laboral se regirá por el Artículo 123, Apartado B.

Sin embargo, los empleados del IMSS se rigen por el Apartado A del mismo Artículo, lo que supone diferencias en la contratación colectiva.

"Todo lo que hemos visto del T-MEC, donde se firmaron compromisos para garantizar la libertad sindical, no aplican en el Apartado B; el compromiso comercial con EU va muy enfocado al Aparatado A.

"De manera que los Centros Federales de Conciliación garantizarán que haya votos democráticos, pero en el Apartado B, si bien puede haber sindicatos, el Gobierno puede contratar a personal de confianza, cuyo mayor tema es que no hay estabilidad en el empleo", señaló Diego García Saucedo, abogado laboral.

Si surge alguna controversia laboral, añadió, serán los juzgados federales quienes desahoguen el asunto y no los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales.

"Las normas sobre democracia sindical, voto libre, directo y secreto de los trabajadores, legitimar contratos mediante voto, revisar contratos mediante votación, no son derechos que tengan los trabajadores del apartado B", dijo Jorge Sales, socio de la firma Littler.

"Ellos ni siquiera tienen un contrato colectivo de trabajo, tienen un documento que se llama condiciones generales de trabajo", añadió.

En general, los trabajadores que se rigen por el Apartado B, como los burócratas, tienen derechos sindicales más limitados, lo que representa una contradicción con lo que se está promoviendo vía la reforma laboral, expuso.

"El Apartado B va tarde, tiene derechos sindicales de segunda. Un trabajador que se rija por este apartado tiene derechos colectivos mucho más restringidos que los del apartado A", consideró Sales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search