PUBLICIDAD

Nacional

Contabiliza Cuarto Informe mil 800 bloqueos y protestas

En el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de este año

Rolando Herrera / Agencia Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 20:34

Especial / Agencia Reforma | Transportistas de Amotac realizaron bloqueos con vehículos de carga pesada

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Mil 806 bloqueos, manifestaciones, plantones y protestas de diferentes grupos sociales se registraron en el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de este año, de acuerdo con el Cuarto Informe del Gobierno federal.

Las movilizaciones registradas se desarrollaron principalmente en la Ciudad de México y zona metropolitana; sin embargo, también generaron afectaciones en la red carretera federal y en otras entidades.

Entre las protestas, las cuales ameritaron la intervención de la Secretaría de Gobernación y otras autoridades:

-Cerco que realizaron jubilados del IMSS, quienes bloquearon todos los accesos a Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Bloqueo carretero que el pasado 28 de abril llevaron a cabo integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, quienes durante horas bloquearon las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, generando un enorme caos vehicular.

-Otra protesta que afectó a miles de automovilistas fue la que desarrolló la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), que en marzo de 2022 realizó bloqueos en las principales carreteras del país para exigir el retiro del transporte de carga de doble remolque, incremento de la seguridad en carreteras y la aplicación de la normatividad para todos los integrantes del sector

-En Oaxaca, en noviembre de 2021, el Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca exigió, mediante manifestaciones y bloqueos, la reinstalación de 2 mil 80 de sus compañeros que laboraban como eventuales en los Servicios de Salud de Oaxaca.

Durante sus manifestaciones, interceptaron a López Obrador, cuando realizaba una gira de trabajo por el Estado y a quien le expusieron sus demandas.

"En coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el 24 de noviembre de 2021, se instaló una mesa de diálogo en la que se acordó el registro de los trabajadores afectados en la plataforma", indica el Cuarto Informe.

Crean grupo para atender protestas

Para atender todas esas contingencias, fue creado el Grupo Interinstitucional de Atención Ciudadana y Concertación Política, que es un órgano colegiado con capacidad de respuesta del Gobierno de México.

Este grupo está integrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search