PUBLICIDAD

Nacional

Ampliar plazo de militares en GN rompería moratoria, afirma líder del PAN

Marko Cortés rechazó la propuesta sobre la Guardia Nacional presentada por una legisladora del PRI

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 04 septiembre 2022 | 11:55

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El dirigente del PAN, Marko Cortés, advirtió al PRI que su propuesta de ampliar el plazo para que militares puedan participar en la Guardia Nacional rompería la moratoria constitucional acordada en Va por México para evitar la militarización de la seguridad pública.

"En congruencia con el compromiso de 'Moratoria Constitucional', no modificaremos la Constitución, que amplíe el plazo de 5 años que limita la participación militar en la Guardia Nacional", advirtió Cortés en un comunicado, en referencia a la iniciativa que el PRI presentó el viernes pasado.

La diputada priista Yolanda de la Torre propuso una reforma al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019 sobre la Guardia Nacional, para pasar de cinco a nueve años el periodo en el que los militares podrán dedicarse a labores de seguridad pública, a fin de integrar y fortalecer a la corporación.

Con ello, el plazo no se agotaría en marzo de 2024, sino hasta 2028.

De inmediato, Morena acogió la iniciativa priista, por lo que se espera que en breve la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja convoque a los diputados para aprobarla.

Con ello quedó abierta la posibilidad de que haya mayoría calificada, porque el PRI completaría los votos que le faltan a Morena para una reforma a la Constitución sobre la Guardia Nacional.

Cortés recordó que en la discusión de 2019 se le dio un voto de confianza al Gobierno de Morena, por lo que se aprobó por unanimidad que los militares participaran por cinco años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, expuso el líder del PAN, en los primeros tres años de aprobación de la reforma, se hizo exactamente lo contrario al mandato constitucional.

Primero, dijo, se puso a un militar al frente de la Guardia Nacional, en lugar de un civil.

Segundo, se fue construyendo una policía militar en lugar de una policía civil, manifestó sobre la participación de 80 mil miembros del Ejército y de la Marina en la Guardia Nacional, de 113 mil elementos que la forman.

El dirigente acusó que la creación de policías militares solo ocurre en las dictaduras y es acto incongruente de la "estrategia fallida de los abrazos".

En junio pasado, recordó Cortés, las dirigencias y coordinadores parlamentarias del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición Va por México, realizaron un compromiso público y firmado de una moratoria constitucional.

"El compromiso es 'mantener intacta nuestra Ley Suprema', para cuidar al INE, la democracia y la libertad, para garantizar los derechos humanos y particularmente, para evitar cualquier supuesto que siga militarizando el país", resaltó Cortés.

"Las veces que sean necesarias le diremos no a la militarización de México, y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad".

Marko Cortés sostuvo que la aprobación de reformas secundarias por parte de Morena y sus aliados, para imponer el control militar, administrativo y operativo sobre la Guardia Nacional es inconstitucional.

"Es una trampa para el ejército y que demuestra que a (el presidente) López Obrador se le ha salido completamente de control la seguridad del país", aseveró.

El presidente del PAN afirmó que esas reformas son un riesgo muy alto para México.

"Con ello nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia", consideró, "aunque el carácter civil de la Guardia Nacional se mantiene intacto en la Constitución, por la defensa patriótica de las y los diputados del PAN y de la Coalición Va por México, en congruencia, Acción Nacional a la brevedad recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de una reforma inconstitucional, sin fundamento".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search