Nacional

EU busca a hijo de 'El Chapo' desde febrero

La detención de Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón' o 'El Ratón Nuevo' ha generado una ola de violencia en la ciudad de Culiacán

El Diario de Juárez

jueves, 17 octubre 2019 | 19:23

Ciudad de México- El pasado 21 de febrero, Estados Unidos acusó a hijos de 'El Chapo' por narcotráfico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una acusación contra Joaquín y Ovidio Guzmán Lopez, hijos de 'El Chapo' por los delitos de distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana

Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y mariguana en la unión americana, aseguró Excélsior.

Los hermanos Guzmán López, que se cree residen actualmente en México, son hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, narcotraficante que fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York por su papel como líder del Cartel del Pacífico.

El departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación.

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Agente Especial a Cargo Scott Brown de la Oficina de Campo de Arizona de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Inmigración y Control de Aduanas (HSI, por sus siglas en inglés) hicieron el anuncio.

 

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28 años, están acusados formalmente y se piensa que, desde abril de 2008 hasta abril de 2018, conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana desde México y otros lugares a Estados Unidos.

 

La importancia de la detención de Ovidio 

Las balaceras en calles de Sinaloa obedecen a que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido, y sus sicarios, en teoría, lo intentarían rescatar. 

Se trata del hermano de uno de los líderes más poderosos del narcotráfico en México. De acuerdo con informes de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), y de la Policía Federal a los que tuvo acceso Excélsior, dos organizaciones son las que tienen la hegemonía en el país.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra”, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados.

Este grupo, el cual tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia, se ha posicionado como una de las principales organizaciones de tráfico de drogas a nivel nacional e internacional y de huachicol, considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, conformado por organizaciones criminales en Michoacán, permitió al CJNG posicionarse, y después separarse del grupo de Sinaloa, para el cual operó a través de Los Mata Zetas.

Los únicos estados donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

La segunda organización con más poder en México es el Cártel del Pacífico, el cual, después de la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, estos últimos dos, hijos de El Chapo, así como Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Guzmán Loera. Este grupo realiza operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

Autoridades consultadas por Excélsior, indicaron que este grupo puede presentar una escisión a partir del juicio que se está llevando en contra de El Chapo en una corte de Nueva York. Además, se encuentra una alianza encabezada por El Mayo, con el Cártel Nueva Plaza, dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, el cual se separó del CJNG luego del asesinato del colombiano Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Kartón.

 

Detalles sobre los hijos de 'El Chapo' 

Por David Vicenteño

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, tiene 13 hijos con cinco mujeres. Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también conocido como “El Chapito”, es uno de los hijos mayores de El Chapo. El hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, esposa de Guzmán Loera, nació en octubre de 1983. Sus hermanos son Jesús Alfredo, César y Alejandrina Guzmán Salazar. Es investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Se le acusa de introducir cocaína, heroína, mariguana y metanfetamina.

En agosto de 2016 fue privado de su libertad en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando se encontraba en el restaurante La Leche, por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En junio de 2005 fue detenido en Zapopan,Jalisco, tras un accidente de tránsito, al salir de una fiesta, y fue trasladado al Penal Federal de Puente Grande. Las autoridades le fincaron cargos por lavado de dinero, pero fue absuelto y liberado por falta de pruebas en 2008.

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón o El Ratón Nuevo, es hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y Griselda López Pérez. Nació en 1991 en Culiacán, Sinaloa.

Sus hermanos son Edgar, Joaquín y Griselda Guzmán López. Sin embargo, su hermano Édgar fue ejecutado el 8 de mayo de 2008, mientras estaba en un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

En una entrevista a un portal argentino, vía Twitter, Ovidio dijo ser un hombre sencillo de campo, que se puede sentar a la mesa con gente humilde o con ricos.

La Oficina del Tesoro de Bienes Extranjeros, de Estados Unidos, lo tiene en la lista de la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Además, enfrenta cargos del Gobierno de Estados Unidos por conspiración para la distribución de cocaína, mariguana y metanfetaminasen ese país.

 

Desde Mayo 2012

 Estados Unidos anunció que ha incluido en su lista de narcotraficantes internacionales "Kingpin Act" a cuatro supuestos miembros del cártel de Sinaloa, incluidos dos hijos del capo del cártel, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, como piezas clave en el tráfico de drogas.

Con la inclusión en la lista del Departamento del Tesoro, los hermanos Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López y dos miembros más tienen prohibido realizar transacciones comerciales con ciudadanos estadunidenses y cualquier activo financiero que puedan tener en EU queda congelado.

El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), Adam J. Szubin, aseguró en un comunicado que su institución “se centrará de forma agresiva en los individuos que facilitan el tráfico de drogas de El Chapo, incluyendo miembros de la familia".

Entraron en la lista de narcotraficantes los hermanos Guzmán por su presunto compromiso "con la organización de su padre, el narcotráfico y el cártel de Sinaloa".

"Con el gobierno de México, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de desmantelar la organización de tráfico de drogas de Guzmán", señaló Szubin.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Iván Guzmán Salazar en 2005 por lavado de dinero, aunque fue posteriormente puesto en libertad.

Por su parte, Ovidio Guzmán López "juega un papel significativo en las actividades de su padre", aseguraron las autoridades estadunidenses.

Asimismo, entró en la lista Noel Salgueiro Nevárez, detenido el pasado octubre en México, como jefe del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, que está inmerso en una espiral de violencia.

Ovidio Limón Sánchez, también actualmente en prisión preventiva en México, se sumó a la lista, y además cuenta con una acusación formal en Estados Unidos por múltiples cargos de tráfico de drogas.

Las autoridades federales de EU anunciaron ya el pasado 24 de abril órdenes de aprehensión contra 24 mexicanos relacionados con el cártel de Sinaloa, entre ellos los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y su socio Ismael El Mayo Zambada.

El jefe de operaciones financieras de la Agencia Nacional Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), John Arvanitis, reafirmó en el comunicado que su institución "está atacando el cártel de Sinaloa y otras organizaciones en todos los niveles como nunca antes, por lo que se ponen fuera del negocio y sus líderes ante la justicia".

Desde diciembre de 1999, la ley "Kingpin Act" busca bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y de ser una amenaza para la seguridad del país.

Más de un millar de personas e instituciones han sido incluidas en esta lista desde entonces.

 

Marzo de 2014 

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que “la guerra sigue” con los cárteles del narcotráfico antagónicos al del Pacífico que lideraba su padre, que no hay “tregua” con ellos, y sostuvo que esa organización delictiva ahora es liderada por sus medios hermanos mayores Alfredo e Iván Archivaldo.

A decir del Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin), un blog argentino que supuestamente hizo contacto a través de Twitter con Ovidio ‒hijo del segundo matrimonio de “El Chapo”‒, el joven de 23 años aseguró que su padre repartió dinero a políticos incluso de otros países.

Reconoció que inclusive pudo financiar la campaña de la presidenta Cristina Fernández en Argentina, país que, dijo, “lo recibe muy bien a él (‘El Chapo’)”.

Al referirse al tema de las autodefensas, siempre según Seprin, la persona identificada como Ovidio Guzmán cree que “a esa milicia la financia el cártel Jalisco Nueva Generación”.

Dice no saber por qué su padre está preso; sin embargo, afirma que ‘El Chapo “sabe qué va a pasar y qué va a pasar con los traidores”.

 

close
search