Nacional

Liberan a 27 de los detenidos con droga y armas en Tepito

Juez federal consideró ilegal la acción y que versión de la Policía en la CDMX está plagada de mentiras

Reforma

viernes, 25 octubre 2019 | 08:53

Reforma

Ciudad de México— Un juez federal calificó de ilegal la detención y dejó en libertad a 27 de los 32 detenidos en el operativo del 22 de octubre en Tepito, donde aseguraron más de dos toneladas de mariguana y armas de fuego.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Sur, señaló que la versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México sobre la capturas es inverosímil, plagada de mentiras e irregularidades.

La SSC-CDMX dijo que los 27 fueron detenidos en la vía pública cuando estaban formados en un círculo alrededor de la droga y un arma aseguradas. Sin embargo, la defensa de los imputados presentó la noche de este jueves en una audiencia un video en el que los detenidos estaban en realidad en una fiesta y en un lugar distinto al que señaló la autoridad.

Delgadillo dio plazo de cinco días a Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, para que informe que ha iniciado una investigación a los policías por los abusos en el operativo, entre los que se encuentran la agresión a las cinco mujeres detenidas.

"Alguien le mintió a Omar García Harfuch, alguien le mintió al secretario de Seguridad Ciudadana sobre actuaciones que no ocurrieron conforme a la ley, alguien pretende engañar sobre un cambio en la política de seguridad pública cuando se confirma la tradición de fabricar culpables", dijo Delgadillo.

"Hubo una actuación alejada del derecho por parte de elementos de la SSC-CDMX, la actuación policial no fue limpia; ha sido una constante que se presente ante este centro de justicia penal personas detenidas en operativos que se quieren hacer pasar como autores de un delito".

Delgadillo agregó: "Ahora dirán que los jueces tiran operativos".

La Secretaría dijo en su Informe Policial Homologado que los sospechosos fueron detenidos en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma.

Sin embargo, uno de los detenidos declaró que organizó la fiesta de su cumpleaños en el inmueble de Peralvillo 25, un lugar distinto al que dijo la Policía, y en su festejo estuvieron presentes los 27 imputados.

El juez Delgadillo manifestó su incredulidad sobre el Informe Policial Homologado, ya que manifiesta que sólo un agente -quien no firmó el documento- realizó prácticamente la acción inmediatamente posterior a las detenciones.

"Un solo policía revisó a 27 personas, embaló 900 cigarros de mariguana, encontró 336 kilos de mariguana y encontró un arma el solo en 30 minutos", dijo el juez.

Desde las 20:50 horas, los 22 hombres y 5 mujeres liberados comenzaron a abandonar la sala de audiencia del Reclusorio Sur y fueron recibidos en la calle entre aplausos, abrazos y sollozos por parte de sus familiares.

En ese momento, empezaron a retirarse decenas de elementos del Ejército fuertemente armados, quienes habían establecido un cordón de seguridad afuera del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Héctor Ávalos, "El Serafín de la Salsa", cantante que amenizó la fiesta en la noche del operativo, dijo al salir del juzgado que la SSC-CDMX lo golpeó y lo mantuvo seis horas encerrado en un vehículo blindado para traslado de detenidos conocidos como "Rinos".

Por ahora, en una audiencia por separado, la juez Ana Gabriela Urbina Roca decretó la legalidad de la detención y la prisión preventiva oficiosa a solo 5 de las 32 personas originalmente imputados por delitos contra la salud, lavado de dinero y almacenamiento de moneda falsa, así como portación y acopio de armas.

Son los que fueron detenidos en los domicilios de Peralvillo 33, departamentos 203 y 303, con 19 armas de fuego, una bazuca, más de mil cartuchos útiles, una tonelada de mariguana y más de 23 mil pesos en efectivo.

Los cinco indiciados permanecerán internados en el Reclusorio Sur y el próximo martes la juzgadora determinará si son o no vinculados a proceso. 

close
search