Nacional

En alerta Tijuana por incendios

La Dirección de Bomberos reportó al menos 11 incendios activos en ese municipio

Reforma

Reforma

viernes, 25 octubre 2019 | 12:42

Tijuana— Ante las condiciones climatológicas adversas por incendios derivados de la condición conocida como "Santa Ana'', el Gobierno de Baja California suspendió clases este viernes desde preescolar hasta Educación Superior en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.

El municipio de Tijuana se declaró en estado de pre alerta.

Hay dos carreteras cerradas en ambos sentidos, la Escénica y la libre de Tijuana a Ensenada.

Alrededor de la una de la mañana de viernes, un incendio forestal en Bajamar provocó el cierre de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, correspondiente al municipio de Ensenada.

La carretera libre Tijuana -Tecate, que se usa como ruta alterna a la Escénica, también se encuentra cerrada debido al combate de un incendio forestal en esa zona, reportó la Policía Federal.

El único paso hacia Ensenada es por Tecate, usando la denominada Ruta del Vino; autoridades ordenaron evitar el paso por la costa del Océano Pacífico.

En Bajamar, al menos 50 familias fueron evacuadas y resguardadas en un área del hotel del mismo complejo turístico.

El Ayuntamiento de Tijuana envió cuatro bomberas y una cisterna que coadyuvan a combatir el incendio de Bajamar.

Hasta las 7:00 horas, tiempo local, la Dirección de Bomberos de Tijuana reportó al menos 11 incendios activos en ese municipio, incluyendo incendios forestales y de basura.

La condición "Santa Ana" se caracteriza por altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y bajos niveles de humedad.

En Tijuana se reportaron vientos predominantes del este y noreste de entre 40 y 48 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 96 kilómetros por hora.

Para este día, las altas temperaturas oscilarán en los 33.8 grados centígrados y 37.7 grados centígrados en las costas y valles.

Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar en Ensenada, informó que se habilitaron tres centros de acopio de alimentos no perecederos y agua para apoyar las personas que laboran combatiendo el incendio.