Nacional

Controlan 50 por ciento de los incendios en BC

Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en Ensenada y Tecate

Reforma

Reforma

sábado, 26 octubre 2019 | 13:58

Ciudad de México— Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en los incendios de Ensenada y Tecate, en Baja California, donde se tiene 50 por ciento de control del fuego y 40 por ciento de liquidación.

En su cuenta de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en esa tarea están 111 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 327 de la Defensa Nacional (Sedena), 242 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 274 de la Guardia Nacional (GN).

Señaló que los incendios más críticos ocurren en Ensenada, donde hay seis mil 300 hectáreas afectadas y en Tecate, con mil 250 hectáreas.

"En ambos se tiene 50% de control del incendio y 40% de liquidación", apuntó.

"Los tres niveles de Gobierno hacemos frente a la atención de los incendios en #BajaCalifornia de forma coordinada".

La dependencia mencionó que en lo que va del 2019 se han registrado siete mil 300 incendios en el País, de los cuales nueve de cada 10 son generados por causas humanas, por lo que reiteró la importancia de la prevención.

Asimismo, compartió una infografía en la que recomienda, en caso de conflagraciones, huir del fuego lejos de laderas arriba; busca áreas planas y caminar en sentido contrario al viento; no intentar cruzar las llamas; cubrir nariz y boca con un trapo, de ser posible húmedo, y usar ropa que pueda proteger del fuego.

También aconsejó rodar en el suelo tapando rostro, en caso de que se prenda la ropa y si no se puedes huir, cubrirse con tierra; retirar materiales inflamables; cerrar puertas, ventanas y llaves del gas; así como llevar toda la documentación importante y objetos de valor que pueda.