PUBLICIDAD

Nacional

Encarecería CFE la energía solar al ser socia

De avanzar el plan de Gobierno de que la paraestatal participe forzosamente en el sector las propuestas serían menos competitivas y atractivas para la iniciativa privada

Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 07:07

Associated Press Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- De avanzar el plan del Ejecutivo de que CFE sea forzosamente socia de los nuevos proyectos solares, el costo de éstos se elevaría, habría una mayor tarifa eléctrica y las propuestas serían menos competitivas y atractivas para la participación de la iniciativa privada, consideraron expertos.

El pasado 14 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la participación de empresas extranjeras en plantas solares a que los proyectos cuenten con el visto bueno de la Secretaría de Energía (Sener) y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea socia mayoritaria.

Carlos Flores, experto en energía, explicó que en caso de que alguna empresa privada decidiera participar en el desarrollo de algún parque solar, además de las condicionales del Ejecutivo, tendría que contemplar las tasas de financiamiento a las que se enfrentaría y los ajustes para que el proyecto sea rentable.

"Que CFE sea socio en un proyecto automáticamente lo hace más costoso. Los proyectos de infraestructura, incluyendo los de energía, se financian.

"El problema es que la posible participación de CFE aumenta la tasa de financiamiento, de la misma manera que un banco presta a una tasa alta a aquellos clientes con un mal historial crediticio, y una tasa baja a clientes con buen historial y con capacidad económica", expresó.

El especialista energético añadió que se debe entender que la gran mayoría, si no es que todos los proyectos en construcción de centrales eléctricas, se financian o se apalanca entre 70 y 75 por ciento.

"Entonces esa tasa tendría un impacto considerable, por lo que ese proyecto perdería competitividad", señaló el especialista.

El impacto principal de la pérdida de competitividad sería en la tarifa eléctrica que pueda ofrecer el proyecto, pues entre las condiciones de financiamiento que puede obtener un privado, solo o con la participación de la CFE, podría ser de entre 2 y 3 puntos porcentuales en la tasa de interés.

"Con esos dos puntos porcentuales en la tasa de interés hay un impacto de entre 10 y 15 por ciento en la tarifa eléctrica, la cual tendría que ser más costosa para que el proyecto mantenga rentabilidad", puntualizó Flores.

Además, recientemente la correduría Moody's bajó a la empresa del Estado su calificación a "Baa2" desde "Baa1", cambió su perspectiva a "estable" desde "negativa" y rebajó la evaluación crediticia de referencia (BCA) a "Ba3 de "Ba2".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search