PUBLICIDAD

Nacional

Deja Morena 16 dirigencias estatales a mujeres

Chihuahua será uno de los estados que adoptará esta medida

Erika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 27 julio 2022 | 18:13

Óscar Mireles / Agencia Reforma | La dirigencia nacional acató petición al decir que es el partido más democrático de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Después de la intervención del Tribunal Electoral, Morena accedió a entregar 16 presidencias de dirigencias estatales a mujeres.

Los estados serán: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El 6 y 7 de agosto, en los estados sesionarán los nuevos consejos estatales para nombrar a quienes integrarán los 32 comités morenistas.

El acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones establece que si en las otras 16 entidades resulta electa una mujer, no tendrá impedimento para presidir la dirigencia local.

De acuerdo a sus documentos internos, Morena garantiza la paridad en los comités estatales, pero a partir de la designación de la presidencia.

Es decir, si la presidencia la gana un hombre, el siguiente cargo es para una mujer, y así de manera alternada hasta agotar las secretarías.

Ahora se obliga al partido a garantizar que al menos 16 comités estén encabezados por una mujer, y se mantiene la alternancia en el resto de las carteras.

El morenista Oswaldo Alfaro impugnó la convocatoria ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por no garantizar la paridad horizontal, sin embargo, dicha instancia declaró improcedente la queja.

Sin embargo, recurrió a la Sala Superior y ésta ordenó a la CNHJ atender la queja, por lo que pidió a la dirigencia nacional entregar la mitad de presidencias a mujeres.

"Morena, además de ser el partido más democrático de México, es el único que garantiza de manera efectiva que haya paridad en todo", argumentó la dirigencia nacional, pese a que la decisión se tomó después de una orden del Tribunal Electoral.

"En nuestro movimiento estamos conscientes de que entre más mujeres haya en política, mejor le va a ir a nuestro país; ese ha sido nuestro compromiso fundacional y seguiremos cumpliéndolo tanto en nuestra vida interna como en los cargos de elección popular".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search