PUBLICIDAD

Nacional

Estiman ahorro de 589 mil mdp con menos regidores

Morena estimó que la mayoría de los municipios del país se quedarían nada más con un regidor

Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 26 julio 2022 | 16:55

Óscar Mireles / Agencia Reforma | Foro de parlamento abierto sobre la reforma electoral

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el arranque de los foros de parlamento abierto sobre la reforma electoral, Morena estimó que la reducción del número de regidores en los municipios generaría un ahorro de 589 mil millones de pesos.

También ese partido estimó que la mayoría de los municipios del país se quedarían nada más con un regidor, con lo que desaparecería la oposición en el órgano colegiado del cabildo.

Al detallar la propuesta del Ejecutivo federal, el coordinador de asesores de Morena en el Instituto Nacional Electoral, Jaime Castañeda, destacó que tal cifra sería consecuencia de los cargos que desaparecerían y con ello de las percepciones que se suelen auto aprobar los regidores en los cabildos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en su iniciativa de reforma constitucional, un límite en el número de regidores, que vayan de uno hasta 9, calculados por el número de población del municipio.

Además, los integrantes de las alcaldías se elegirían mediante planillas de candidatos, encabezados por el de la alcaldía.

En respuesta una pregunta del diputado Benjamín Robles Montoya, Castañeda justificó que con menos regidores se logrará mayor funcionalidad en el ejercicio de gobierno de los municipios.

"La funcionalidad es justamente la que se prevé, parte de lo que se diseñó en la reforma es que hubiese números razonables, para que cabildos pudiesen discutir entre sí y tomar acuerdos u que las oposiciones y trabajo de las mismas se viesen reflejados", detalló Castañeda, quien por años fue asesor del PRD y trabajó con Horacio Duarte y Pablo Gómez, cuando representaban a ese partido en el INE.

El ahora coordinador de asesores de Morena en el INE agregó que con la reforma propuesta, habría un presidente municipal, un regidor y un síndico en la mayoría de los municipios del país, lo que haría posible que los salarios sí se paguen a tiempo.

"Esto que se critica mucho (de la reforma), es evitar la simulación, en salarios de funcionarios y servidores, existen elementos muy grandes de simulación, todo mundo te lo dice: 'los regidores siempre están pidiendo cuestiones para componer, para realizar', esto vendría a poner todo un estándar, tanto en funcionarios como en regidores.

"Ahorros, esto es muy importante, el estimado sin bonos y sin salarios ocultos, nacional, seria alrededor de los 589 mil millones de pesos", indicó Castañeda, en su participación como experto en el Parlamento Abierto, sin precisar cómo llegó a esa cifra.

Dijo que en Tabasco, donde se hizo la reducción de regidores, se han ahorrado 171 millones 489 mil pesos.

Agregó que en el Estado de México, mil 500 millones de pesos de ahorro, por reducir regidurías de mil 361 a 954, es decir, 407 cargos menos en esa entidad.

"Cuando ponemos a hablar de números, el cabildo va a convivir entre sí de forma más sana, más directa y sin simulación", aseguró el asesor de Morena en el INE.

El exmagistrado electoral Juan Carlos Silva advirtió que la reforma puede afectar la representación de la oposición en los cabildos.

Dijo que si se va a buscar la representación pura, entonces se tendrían que tomar más elementos técnicos, como la candidatura por lista, el tamaño de la circunscripción y cuánto tendrá de representación cada regiduría.

"Hay que darle representación a las oposiciones y acudir a la distribución del trabajo, definir acciones de inconstitucionalidad, comparecencias, informes de glosa, comisiones de investigación, es una cuestión relevante. Si se habla de un regidor, tendría que haber de uno a tres en el primer peldaño (de población", destacó Castañeda.

A lo largo del foro, también se externaron diferencias entre los representantes de Morena sobre el impacto de la reforma.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, cuestionó cómo se puede gobernar un municipio con solo un alcalde y un regidor.

Señaló que, de acuerdo con sus cifras, los municipios más pequeños, un total de 2 mil 088, se quedarían con solo un regidor.

Además, 303 municipios, con tres regidores; 33 municipios, con cinco regidores; 16 alcaldías, con 7 regidores, y solo 11 municipios, los más grandes del País, con 9 regidores.

Cuestionó si no se tendría que considerar una fórmula que equilibre un menor costo para la burocracia y más representación política.

Jaime Castañeda dijo que para el primer caso serían mil 661 alcaldías con un regidor, por una población de 60 mil habitantes.

Precisó que 296 municipios tienen una población máxima de 370 mil habitantes, a esos les tocarían tres regidores.

Con una población de 690 habitantes, en 14 municipios habría 5 regidores; en 26 municipios, con un máximo de un millón 10 mil habitantes, habría 7 regidores; y en 14 municipios, con población mayor al millón 10 mil, serían los 9 regidores de tope.

Dijo que hay una clara proporción entre quienes integran un cabildo y a quién representan, y que mientras menos población, más fácil ponerse de acuerdo.

'Regidores se sienten diputaditos'

Carmen Medel, Alcaldesa de Minatitlán, Veracruz, aseguró que la figura de regidores debilita la toma de decisión de los alcaldes y no representan los intereses de la ciudadanía, además de que se sienten "diputaditos" cuando se votan los asuntos del cabildo.

En su opinión, es acertada la propuesta de disminuir el número de regidores, como lo promueve el Ejecutivo federal en la reforma electoral que se envió a la Cámara de Diputados.

Durante el foro de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, con el tema de la reducción de funcionarios en los cabildos, la Alcaldesa de Morena se quejó de que los regidores de su municipio no se quisieron bajar su sueldo de 80 mil pesos al mes.

"Los regidores solo tienen tareas de observadores, se sienten diputaditos, dicen sí o no", condenó.

Recordó que propuso bajar las percepciones que se heredaron de otras administraciones, y en respuesta hasta la condicionaron a que otros funcionarios se lo redujeran, para que ellos lo hicieran.

"Nunca aceptaron bajarse el salario, dijeron no, 'si nos bajamos el salario, que el tesorero, el contralor, ganen 20 mil pesos', pues no la responsabilidad (en la alcaldía) la tienen el director de obra, la administración, la tesorería, que son los responsables, los que nos vamos al bote", señaló en su exposición.

Acusó que los regidores en su mayoría no son personas conocidas y son una figura "poco útil en el cabildo y en el sistema de democracia participativa y deliberativa.

También aseguró que hay ausencia de compromiso político y cercanía con la gente.

"Es muy acertado valorar la disminución de estos funcionarios, sin perjudicar a minorías políticas. Sí habrá beneficio para el erario público", argumentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search