PUBLICIDAD

Nacional

Buscan extender permanencia de Ejército en seguridad pública

Sería hasta el 2028

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 20:46

Archivo / Agencia Reforma | La diputada del PRI Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa que extiende hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa que extiende hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio de la Constitución para aumentar de cinco a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades.

"Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", señala la reforma propuesta por la priista.

La iniciativa se presenta el mismo día que en el pleno se prevé la discusión de la iniciativa presidencial que da al Ejército el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional y en medio de negociaciones entre Morena y el PRI, según muestra un tweet publicado por el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, en el que se ve a diputados de ese partido con el ex presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

En la sesión de este viernes, la diputada priista Cynthia López Castro presentó en tribuna una iniciativa en materia de movilidad y la morenista Yeidckol Polevnsky se sumó a la "magnífica propuesta", luego de que el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, hizo lo propio.

A lo largo de esta semana, Moreira dijo que su bancada estaba dispuesta a negociar temas de seguridad para el país y ayer, en el marco de la recepción del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendaron esta oferta en voz de la diputada Blanca Alcalá.

En tanto, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, afirmó que su fracción está dispuesta a negociar, pero rechazó la moratoria constitucional de la oposición.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de De la Torre, es necesario reconocer que la labor que vienen desarrollando las Fuerzas Armadas en torno a la integración de la Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial transcendencia en materia de seguridad, más aún cuando éstas ostentan un amplio nivel de confianza y credibilidad ante la población.

No obstante, establece que este cuerpo de seguridad no se construye de la noche a la mañana, por lo que a tres años de su creación y ante el clima de violencia que vive el país, hay que construir acuerdos en aras de buscar una estrategia que permita vivir en paz.

"Bajo este orden de ideas y teniendo por presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta Soberanía modificar el plazo previsto en el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación", señala la iniciativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search