PUBLICIDAD

Nacional

Copia Morena iniciativa de AMLO sobre GN e inicia discusión

La propuesta contiene las mismas palabras del texto presidencial

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 20:14

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Grupo parlamentario de Morena hizo 'copy paste' de iniciativa de AMLO sobre GN y logró que fuera aprobada para discutirla y votarla

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El grupo parlamentario de Morena hizo "copy paste" de la iniciativa presidencial sobre la Guardia Nacional y pidió que se le dispense el trámite, para que esta noche sea discutida por el Pleno.

La mayoría aprobó que esta noche sea debatida y votada la propuesta de Morena, copiada por completo de la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, la Cámara de Diputados no debatirá ni votará la iniciativa de López Obrador que envió a la Cámara el pasado 31 de agosto y que aún no ha sido presentada ni turnada a comisiones.

La iniciativa fue firmada también por PVEM y PT, y contiene las mismas palabras del texto presidencial, para plantear que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga la atribución de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En tribuna, el coordinador Ignacio Mier, en nombre del grupo de Morena, del Verde y PT, anunció que hacen suya la iniciativa presidencial de reformas en materia de Guardia Nacional.

Se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, más 9 artículos transitorios.

"Estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó la creación de la Guardia Nacional, como está establecido en el artículo 21 constitucional que la Guardia Nacional es una institución civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la Estrategia Nacional", afirmó ante las acusaciones de que es una propuesta inconstitucional.

Remarcó que la iniciativa reafirma que es necesario dar certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes de la Guardia Nacional, adscritos en un 80 por ciento a la Sedena y a la Marina.

Pidió a los diputados que la iniciativa sea considerada de urgente resolución, que se le dispensen trámites y que entre de inmediato a discusión.

En consulta al pleno, la mayoría de Morena, PVEM y PT avalaron la dispensa de trámites y entrar a la discusión de la iniciativa, con el voto en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Las bancadas de Oposición presentaron 8 mociones suspensivas para evitar el debate, pero han sido rechazadas por el Pleno.

Los reclamos

Al presentar la primera moción suspensiva de la reforma a la Guardia Nacional, el panista Jorge Arturo Espadas reclamó que no haya un Parlamento Abierto y se niegue a la ciudadanía que se entere de su contenido "porque solo se atiende la voz de una persona".

El diputado perredista Marcelino Castañeda afirmó que darle un carácter castrense permanente a la Guardia Nacional demuestra que el Gobierno se siente rebasado por la violencia e inseguridad, que no puede mantener su modelo "de abrazos, no balazos".

El legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, advirtió a Morena que la estrategia que tanto le criticaron a Felipe Calderón es la misma que están refrendando

"Lo que están haciendo es traicionar a la patria", lanzó y aseguró que impugnarán en la Corte.

Por el PRD, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel mostró un cartel con imágenes del presidente López Obrador y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quienes en el pasado se pronunciaron en contra de la militarización.

El legislador aseguró que el Gobierno busca endosar el fracaso de su estrategia a la Oposición y que "las dictaduras siempre se han establecido con el control de las Fuerzas Armadas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search