PUBLICIDAD

Nacional

Acuerdan grupo de coordinación fiscalías y juzgadores

Para tratar temas de procuración e impartición de justicia

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 18:42

Especial / Agencia Reforma | Se creó la creación de un grupo de coordinación con el Poder Judicial de la Federación, para tratar temas de procuración e impartición de justicia

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En presencia del ministro Arturo Zaldívar, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y todos sus homólogos estatales, acordaron crear un grupo de coordinación con el Poder Judicial de la Federación, para tratar temas de procuración e impartición de justicia.

Este fue uno de los acuerdos tomados este viernes en la XLVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), informó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, en representación de sus colegas.

"Acordamos establecer un grupo de coordinación con el Poder Judicial de la Federación que sesione regularmente para atender temas de interés nacional en materia de procuración e impartición de justicia penal", dijo la funcionaria, en un mensaje a la prensa.

"Por otra parte, mis colegas fiscales y procuradores aprobaron la propuesta para celebrar reuniones temáticas con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre temas de interés nacional en materia de procuración de justicia. Por lo anterior, en los próximos meses llevaremos acabo reuniones para dialogar sobre feminicidios y desaparición forzada".

Esta reunión, con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llevó a cabo luego de una semana en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara reiteradas acusaciones de corrupción y cuestionamientos a los fallos de los impartidores de justicia.

Hasta el momento, el Poder Judicial de la Federación ha permanecido en silencio y no ha dado una respuesta institucional a las acusaciones del jefe del Ejecutivo federal.

"Agradezco al fiscal general de la República, doctor Alejandro Gertz Manero, su amable invitación a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y a las y los fiscales locales la respetuosa recepción y el diálogo abierto y constructivo en beneficio del país", escribió esta tarde el ministro presidente Arturo Zaldívar, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Godoy también informó que en la asamblea de este viernes, los fiscales y procuradores presentaron los avances en la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (CENAP), una herramienta de consulta que busca sustituir a los censos en la materia.

"Por otra parte, las personas integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tomamos nota del estado en que se encuentra la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (CENAP) en cada una de las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia, así como el avance en el proceso de aprobación de su norma técnica", indicó.

"Finalmente, tomamos conocimiento de la articulación que deberá guardar el CENAP con los censos nacionales de procuración de justicia estatal y federal, los cuales continuarán su curso tradicional hasta en tanto el CENAP se consolide en su totalidad".

Añadió que durante la reunión, los participantes aprobaron el informe de actividades de la Secretaría Técnica de la CNPJ, de diciembre de 2021 a agosto de 2022, e instruyeron remitirlo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search