PUBLICIDAD

Nacional

Alistan diputados discusión de reforma sobre GN

La propuesta enviada por el presidente López Obrador plantea que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 02 septiembre 2022 | 16:18

Archivo / Agencia Reforma | Elementos de la Guardia Nacional

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La mayoría en la Cámara de Diputados se alista para aprobar este viernes la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

La iniciativa no fue agendada en el orden del día acordado por la Junta de Coordinación Política para la sesión de este día.

Sin embargo, ayer, en el marco de la sesión de apertura del Congreso General y la recepción del Informe de Gobierno, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, advirtió que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal sería discutida hoy.

Se prevé que Morena pida la dispensa de trámites para que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, no turne la propuesta a comisiones y ésta pase directamente al pleno.

Por tratarse de una modificación a leyes secundarias, Morena y sus aliados cuentan con los votos necesarios para sacarla adelante, aunque se espera que la oposición intente detener su discusión mediante mociones suspensivas o bien buscar modificaciones a través de reservas.

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que la Sedena asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

Además, propone que el Presidente proponga al jefe de la Guardia Nacional, que la Marina y la Secretaría de Seguridad transfieran presupuesto a la Sedena para cubrir los gastos de la Guardia, que dicha dependencia haga una reorganización territorial del cuerpo de seguridad y que el personal militar que forma parte de éste no regrese a los cuarteles en 2024.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search