Nacional

Busca Morena castigo por discriminación

La iniciativa será presentada dos semanas después del ataque armado contra integrantes de la comunidad hispana en El Paso, Texas

Reforma

domingo, 11 agosto 2019 | 18:30

La bancada de Morena en el Senado impulsará reforma para tipificar como delito cualquier acto que implique discriminación racial, con la finalidad de que pueda ser castigado hasta con 3 años de cárcel, multa y trabajo comunitario.

Ricardo Monreal, coordinador de ese grupo, adelantó que la propuesta será presentada el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

"Se trata de evitar los datos y el dolor que deriva de los discursos de odio y de atender las obligaciones compartidas de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país", dijo.

"El discurso de odio se ha expandido a lo largo del mundo".

El legislador federal consideró que cada día es más común encontrarse con todo tipo de expresiones que incitan, promueven o justifican la violencia, el odio y la discriminación contra una persona o grupo de personas, por motivos de carácter racial.

Explicó que la iniciativa busca tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación, los actos de violencia o incitación a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico y la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación.

"También serán tipificadas las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad que promueva la discriminación racial e inciten a ella, así como la participación en tales organizaciones o en tales actividades", señaló.

Monreal detalló que, en estos casos, se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o 15 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 de días multa.

La iniciativa será presentada dos semanas después del ataque armado contra integrantes de la comunidad hispana en El Paso, Texas, en el que perdieron la vida ocho mexicanos.

En la exposición de motivos, Monreal refiere que la discriminación por motivos raciales es un grave peligro para la cohesión de una sociedad democrática, la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho.

"De no abordarse de modo integral, puede conducir a actos de violencia más graves, como los que fueron perpetrados hace unos días en territorio estadounidense contra ciudadanos mexicanos", señaló.

"A pesar de los avances emprendidos por nuestro país para erradicar los discursos de odio de naturaleza racial, existe una franca omisión en la ley penal mexicana para tipificar estas conductas".

close
search