Nacional

Avalan diputados creación del Insabi

El aval se dio con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones

Reforma

miércoles, 23 octubre 2019 | 18:30

Reforma

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El aval se dio con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones.

Durante el debate, diputados de Oposición acusaron que habrá un manejo discrecional de recursos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Asimismo, denunciaron que el Gobierno federal busca centralizar los servicios a través de la firma de convenios con gobernadores.

La diputada del PAN Ana Paola López Birlain anunció que su partido impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la creación del Insabi.

La legisladora informó que también acompañarán y asesorarán a los ciudadanos que presenten amparos en contra de la reforma que plantea la desaparición del Seguro Popular y la conformación de la nueva institución.

Señaló que ya presentaron una denuncia formal ante la Auditoría Superior de la Federación por el uso de los 40 mil millones de pesos que serían tomados del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para financiar el Insabi. Además, agregó, denunciaron los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Estamos hablando de una de las reformas improvisadas más irresponsables y regresivas, que atenta contra los derechos humanos de las personas más vulnerables que habitan nuestro país", alertó.

La panista recordó que el 12 de julio pasado el Gobierno federal emitió unos lineamientos mediante los cuales ordenó a la Secretaría de Hacienda disponer inmediatamente de los recursos que constituyen el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La diputada advirtió que esto viola la Ley General de Salud, ya que se trata de recursos que no le pertenecen al Gobierno federal, sino a los usuarios del Seguro Popular, y tienen como propósito atender enfermedades graves y de alto costo para quienes las padecen.

Ahora el Pleno discute las reservas. 

close
search