Nacional

Pide Monreal indagar y castigar espionaje

El gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 funcionarios y empresarios

Reforma

miércoles, 23 octubre 2019 | 21:02

Ciudad de México— Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió que se investiguen y sancionen los presuntos actos de espionaje cometidos en contra de integrantes del Gobierno federal.

El también coordinador de Morena en la Cámara alta recordó que se trata de una práctica ilegal, por lo que es necesario deslindar responsabilidades.

"Tiene que investigarse. Es un delito el intervenir líneas telefónicas, grabar conversaciones sin la autorización judicial", dijo.

"Cualquier práctica de ese tipo, sin autorización judicial, constituye actos ilegales".

Reforma publicó que el gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado, instalado en un edificio de Santa Fe.

Entre los funcionarios que han sido objeto de esas prácticas están los titulares de la Oficina de la Presidencia, de Gobernación, de la Unidad de Inteligencia Financiera y hasta la esposa del Presidente.

El legislador federal consideró que el espionaje es una práctica propia de Estados totalitarios, que puede eliminarse cuando se registran cambios en el Gobierno.

"Las transiciones terminan con este tipo de prácticas ilegales que son usadas como instrumentos políticos contra los adversarios y contra aliados", expresó.

"El que sigan existiendo es una mala señal. Aún cuando se trate de empresas privadas hay que investigar y sancionar, no tolerar ningún tipo de prácticas de este tipo que sólo en regímenes fascistas, militares o totalitarios se permiten".