Nacional

Consiente a ediles hermano del presidente López Obrador

Acusan que 21 alcaldes de Chiapas optaron por sumarse al partido de Morena a cambio de algunos beneficios

Reforma

Reforma

jueves, 24 octubre 2019 | 07:36

Tuxtla Gutiérrez— A cambio de fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores, 21 alcaldes de Chiapas accedieron a sumarse a Morena en esa entidad, acusaron dirigentes políticos de los partidos que dejaron los ediles.

De acuerdo con testimonios recabados, la intervención de Pío López Obrador, hermano del presidente, y del secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, fue fundamental para que los alcaldes chiapanecos se sumaran al proyecto encabezado por el gobernador morenista, Rutilio Escandón.

Julián Nazar Morales, dirigente estatal del PRI, aseguró que a los alcaldes les ofrecieron protección ante la Auditoria Superior del Estado, recibir a tiempo las ministraciones federales y estatales, así como prioridad en la contratación de deuda pública.

Dijo que, de acuerdo con versiones de algunos ediles que se sumaron a Morena, antes de anunciar el acuerdo el pasado martes fueron convocados a reuniones en la Secretaría de Gobierno, a las cuales asistió el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estada Martínez.

"Se trataba de un mensaje que les están mandando de acalambramiento, le llamamos", expresó.

Los alcaldes pertenecían al PRI, PVEM y Panal, partido que conserva su registro a nivel estatal, así como los partidos locales Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas.

Las demarcaciones están ubicadas a lo largo de la geografía chiapaneca, entre las que destacan de La Trinitaria, Motozintla, Chiapa de Corzo, Benemérito de las Américas, Villa Comaltitlán y Frontera Comalapa.

Diputados de oposición, que pidieron el anonimato, coincidieron en que la actual Administración está operando acuerdos políticos rumbo a los comicios intermedios de 2021.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se desmarcó de las gestiones y se dijo "respetuoso" del trabajo de reclutamiento de Pío López Obrador, hermano del presidente, a quien definió como un hombre que ha encabezado el trabajo democrático de Chiapas.

-¿Pero es legítimo?

"No puedo opinar porque estoy apartado de los partidos", respondió.