PUBLICIDAD

Nacional

Arrebatan Hidalgo al PRI después de 93 años

El estado tiene como virtual Gobernador a Julio Menchaca de la coalición Morena-PT-NAH

Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 07:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Pachuca.- La alternancia llegó a Hidalgo. Después de 93 años, el estado tiene como virtual Gobernador a Julio Menchaca, quien llega al poder de la mano de un partido distinto al PRI.

El conteo rápido señalaba al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-NAH), como vencedor de la jornada electoral de ayer.

Menchaca contaba con poco más de 60 por ciento de los votos, y el segundo lugar, la priista Carolina Viggiano, 30 por ciento.

Con ello, el PRI pierde el bastión que gobernó durante 93 años y que era, hasta ahora, una de las dos entidades que no había experimentado la alternancia, además del Estado de México.

Para Menchaca, quien militó en el PRI durante 20 años, instituto al que renunció en 2015, perdió como independiente el Ayuntamiento de Pachuca y se unió a Morena en 2017, la jornada dominical fue un trámite.

Confiado en la ventaja que le daban las encuestas, desde el sábado se comenzó a instalar, en la Plaza Juárez del centro de Pachuca, el escenario en el que se celebraría el triunfo.

En tanto, Viggiano ni si quiera había definido un espacio para un eventual festejo.

"Se van a dar resultados muy contundentes a favor", respondió el morenista al ser cuestionado sobre si aceptaría los conteos, aunque no le favorecieran.

Más tarde, ya en su festejo de la Plaza Juárez, afirmó que su triunfo es contundente, porque ganó dos a uno, aunque su meta original era cuatro a uno.

"No hubo sorpresas, se ganó contundentemente", dijo.

El morenista reiteró que con su triunfo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un aliado y que, como lo marca el partido, una de sus prioridades serán los pobres.

Sin hacer referencia a Viggiano, quien momentos antes había anunciado que impugnará los resultados, Menchaca advirtió que nadie le quitará si triunfo.

"Nadie nos va a quitar este triunfo que es del pueblo de Hidalgo", sostuvo.

Menchaca se benefició de la falta de operación de la administración local a favor de la aspirante priista, a quien el Gobernador Omar Fayad vio como una imposición de la dirigencia nacional del partido y como un obstáculo para que Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma y su ex secretario particular, compitiera por la gubernatura.

Los resultados de este 5 de junio son, quizá, el momento más difícil hasta ahora, de un proceso en el que el PRI ha visto reducida su presencia en la entidad.

Proceso que comenzó en 2016, cuando si bien pudieron conservar la gubernatura con Omar Fayad, perdieron la mayoría absoluta en el Congreso local y pudieron retener sólo 30 de los 84 municipios del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search