PUBLICIDAD

Nacional

Roban hombres armados urnas en Reynosa y Matamoros

El El Consejero Presidente del IETAM dijo que se presentará una denuncia penal

Miguel Domínguez y Rolando Chacón / Agencia Reforma

domingo, 05 junio 2022 | 19:50

Miguel Domínguez / Agencia Reforma | Policías estatales acudieron a la Secundaria "Francisco J. Mújica", de la Colonia Ribereña, en Reynosa, tras reportarse el robo de urnas

PUBLICIDAD

Reynosa— Hombres armados robaron tres urnas en Reynosa y Matamoros, además de que la amenaza de un tiroteo suspendió el recuento en una casilla de Miguel Alemán.

El Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo en rueda de prensa que en Reynosa, un grupo armado se robó las urnas electorales en dos casillas contiguas.

"En la sección 947 un comando armado se robó las dos urnas y en la sección 742, en el Municipio de Miguel Alemán, se oyeron detonaciones y huyeron los funcionarios, se suspendió la votación, ya se están recogiendo los paquetes, ya no habrá votación", informó.

"También se suspendió la votación en una casilla de Matamoros por amenazas a la gente que estaba votando y por precaucion decidieron cerrar la votación".

Rogelio Hernández Ríos, capacitador del INE, confirmó que en la Secundaria "Francisco J. Mújica", de la Colonia Ribereña, presuntos delincuentes amedrentaron y golpearon a funcionarios de casilla paras robarse las urnas de la sección 947 contigua y básica.

Los mismos hechos ocurrieron simultáneamente en casillas de las escuelas Primarias "Artículo 123", de la Colonia Petrolera, y la Primaria "Ford", de la Colonia Ampliación Rodríguez.

"Los funcionarios de casilla quedaron muy nerviosos, por eso se retiraron y ya no quisieron estar aquí. Los representantes de partidos también se fueron", señaló Hernández, quien dio aviso a las autoridades de Seguridad.

El primer robo ocurrió a las 17:13 horas en la Ribereña. Ahí los sujetos armados sustrajeron las dos urnas electorales y en la casilla contigua golpearon a un funcionario de casilla.

De la casilla básica se robaron también documentación y en la banqueta dejaron tirados bloques de boletas sin usar. Iban con armas de alto poder.

A los 15 minutos reportaron otro robo similar en la Petrolera. En la escuela "Artículo 123" sólo se llevaron una urna porque la contigua estaba distante de la básica y no la vieron; aquí también usaron armas largas e iban encapuchados.

A las 17:30 reportaron robo de urna en las mismas circunstancias en la primaria "Ford" de la Colonia Ampliación Rodríguez.

Representantes de partidos explicaron que dos sujetos encapuchados, uno de ellos apuntando con una pistola y otro con una navaja, ingresaron a la escuela y con palabras altisonantes advirtieron que nadie interfiriera en el robo de las urnas.

En este caso no hubo golpeados, pero personal del INE decidió suspender los trabajos aunque estuviera el resto de la documentación.

En los tres casos sólo se había presentado la Policía estatal; autoridades ministeriales o de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no habían acudido a dar fe.

Desde la creación del INE no se habían registrado robo de urnas con personas armadas en elecciones anteriores en Tamaulipas.

El funcionario electoral dijo que en el caso del robo de urnas, se presentará una denuncia penal, en tanto que en los otros dos casos, el miércoles, en la sesión de cómputo, se contarán las boletas emitidas hasta el momento en que se suspendió la votación.

Cuestionado sobre lo ocurrido en los municipios de Villagrán, Padilla e Hidalgo, donde las autodefensas habrían expulsado a las Policía estatal, Ramos Charre dijo que no existen reportes de anomalías.

"No tenemos reportes de problemática en esa zona más allá de lo que hemos visto en redes sociales".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search