PUBLICIDAD

Nacional

Avanza Morena; gana en 4 de 6 estados

El partido en el poder consolidó su presencia en el sur de la República

Agencia Reforma

lunes, 06 junio 2022 | 06:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Morena conquistó cuatro de seis Gubernaturas en disputa; en tres de ellas (Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo) venció de manera contundente y consolidó su presencia en el sur de la República.

La otra Gubernatura que obtuvo, conforme el conteo rápido del INE difundido anoche, fue Tamaulipas que estaba en manos del PAN.

Con estos resultados, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasará de 17 a 22 Gubernaturas (una de ellas con el Verde), lo que representa el 68 por ciento de los estados del País.

Antes de 2018 Morena no gobernaba ninguna entidad federativa. Para 2021 ya tenía 17 Gubernaturas, en las que habitan poco más de 58 millones de mexicanos. Ahora, esa fuerza política gobernará a casi 72 millones de personas, lo que representa casi el 60 por ciento del total de la población.

La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, ganó de manera amplia en Durango y Aguascalientes con lo que retuvo las administraciones en esos estados.

Uno de los grandes perdedores de la contienda fue el PRI que dejó ir dos Gubernaturas emblemáticas como Hidalgo y Oaxaca.

En Hidalgo no había existido una alternancia política en 93 años y la candidata derrotada fue Carolina Viggiano, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

El triunfo de Morena en Hidalgo fue de dos a uno con 60 por ciento de votos en favor de Julio Menchaca, el candidato morenista, por 30 por ciento de la candidata tricolor.

Movimiento Ciudadano tampoco tuvo buenas cifras.

El partido naranja que en 2021 dio el campanazo obteniendo la Gubernatura de Nuevo León, y las alcaldías de Monterrey y Campeche, obtuvo los terceros lugares en las seis elecciones; sin embargo, muy lejos de los punteros.

En cinco contiendas tuvo porcentajes de entre 3 y 7 por ciento de la votación y en Quintana Roo, su candidato José Luis Pech, quien renunció a Morena apenas hace unos meses, obtuvo 14 por ciento de los votos.

En un primer momento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido había logrado el triunfo en cinco de los seis estados en disputa.

Sin embargo, conforme transcurrieron las horas y ya con los conteos rápidos difundidos, el líder morenista ajustó la cifra a cuatro de seis.

"De cualquier manera estamos contentos, porque en todos éramos Oposición y Morena crece", dijo en la Ciudad de México.

Delgado adelantó que, en el caso de Aguascalientes y Durango, documentarán los abusos cometidos por los gobiernos estatales y sus aparatos policiacos, para denunciar una elección de Estado y, en su caso, impugnar los resultados de los comicios.

"Vimos a policías actuar como mapaches, fue alarmante", denunció.

Poco más de 20 mil casillas fueron instaladas en las seis entidades; los comicios transcurrieron en tranquilidad con incidentes aislados.

En Durango cuatro promotores identificados con Morena fueron detenidos la madrugada de ayer por la Policía del Municipio de Lerdo, acusados de intentar la compra de voto. Morena dijo que grupos de choque habían intervenido en acciones contra su partido.

En comunidades costeras de Oaxaca, afectadas por el huracán "Agatha", pobladores quemaron papelería electoral de 8 casillas, inconformes por la falta de apoyos ante los daños causados por el meteoro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search