PUBLICIDAD

Nacional

Ambientalistas urgen no desaparecer INECC ni IMTA

Las instituciones serán absorbidas por Semarnat y Conagua

Agencia Reforma

lunes, 20 diciembre 2021 | 15:59

Agencia Reforma | Instalaciones del INECC

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Organizaciones y personas dedicadas al cuidado del medio ambiente urgieron al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a no desaparecer el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) ni el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Ambos son órganos públicos descentralizados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que tienen autonomía de gestión, patrimonio propio y personalidad jurídica. Su misión es generar conocimiento en materia de ecología, cambio climático y gestión sustentable del agua.

La Semarnat confirmó que emprendió una reforma administrativa para que las atribuciones y el personal del INECC se integren a la secretaría, mientras que en el caso del IMTA se sumarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La finalidad es utilizar los recursos públicos en objetivos claros, evitar la duplicidad de funciones y cerrar espacios a la corrupción, apuntó la Semarnat en un comunicado.

También aseguró que respetará los derechos laborales de los trabajadores y que las oficinas, laboratorios e instalaciones del INECC y del IMTA no tendrán cambios.

Según el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA), esta reforma es contraria a la separación de funciones de política, gestión y regulación ambiental, climática e hídrica de aquellas de naturaleza técnica que sirven para articular el conocimiento científico destinado a ayudar a tomar decisiones, por lo que requieren autonomía de gestión.

Además, considera que su aprobación significaría un retroceso en materia de derechos humanos y que se contrapondría a principios jurídicos y derechos previstos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por México, como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

"Exhortamos tanto al Ejecutivo Federal como al Congreso de la Unión a desechar esta iniciativa, a favor de los derechos humanos a un ambiente sano y al acceso, disponibilidad y saneamiento de agua, consagrados en la Constitución", indica el documento compartido por Enrique Provencio Durazo, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), nombre anterior del INECC.

Adrián Fernández Bremauntz, otro ex presidente del INE, se sumó a un comunicado distinto que cuenta con 174 firmas de ONGs y personas del sector ambiental que realizan un exhorto similar.

"Hacemos un enérgico y respetuoso llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal para que reconsideren y reviertan la política de desmantelamiento de nuestro sector ambiental, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo de nuestro derecho humano a un medio ambiente sano", señala.

Gabriel Quadri de la Torre, también ex presidente del INE y actual diputado federal del PAN, se pronunció en redes sociales al respecto.

"La destrucción del Instituto Nacional de Cambio Climático y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua por parte de Calígula, además de la agresión contra universidades y centros de investigación, profundiza su embestida contra la inteligencia, la ciencia y la razón...", publicó en Twitter.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search