PUBLICIDAD

Nacional

Acusan desmantelamiento del sector ambiental

Organizaciones ambientalistas manifestaron su preocupación por las acciones encaminadas a desaparecer INECC e IMTA

Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 15:02

Especial / Agencia Reforma | Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la decisión de desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) confirma que existe una política de desmantelamiento del sector ambiental.

En un pronunciamiento conjunto, una decena de organizaciones ambientalistas manifestaron su preocupación por las acciones encaminadas a desaparecer ambas instituciones, ya que son contrarias al compromiso del País para combatir el cambio climático.

Lamentaron que el anuncio tenga lugar pocos días después de que concluyó la COP26, en donde México suscribió varias declaraciones para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

"Vemos con enorme preocupación las acciones encaminadas a desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las cuales se enmarcan dentro de la política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo desde hace varios años y que se han agudizado durante la presente Administración federal", indicaron.

Recordaron que en días pasados tuvo lugar la renuncia de María Amparo Martínez Arroyo a la dirección general del INECC y hoy se hizo pública desde la Presidencia de la República la intención de desaparecer dicha institución, además del IMTA.

Destacaron que el INECC es de gran relevancia, porque funge como la entidad de coordinación interinstitucional para que la política nacional incluya una perspectiva transversal en temas de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, conservación de los ecosistemas y cambio climático, entre otros.

Entre sus logros, agregaron, destacan las recomendaciones sobre políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como las evaluaciones de política que sobre el tema realiza a las dependencias de la Administración federal, entidades paraestatales, estados y municipios.

Además, afirmaron, ha tenido una importante contribución en temas de calidad del aire, cuencas y manejo de residuos, en la generación de insumos técnicos para las normas oficiales de calidad del aire y la creación de la plataforma de cuencas y cambio climático.

Sobre el IMTA, señalaron que es el organismo público cuyo objetivo ha sido la investigación, desarrollo, adaptación y transferencia de tecnología, entre otros, para el manejo, conservación y rehabilitación del agua.

Dentro de sus funciones más relevantes, detallaron, están el diseño de sistemas regulatorios y tarifarios para el agua potable, la certificación de laboratorios de calidad del agua, los dispositivos para la medición del agua en cantidad y la sistematización y publicación de información técnica asociada con los recursos hídricos del País.

"El IMTA ha sido una institución clave para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano", aseguraron.

Entre sus logros destacaron el desarrollo de técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua, la generación de información científicas y herramientas para el monitoreo de sequías, la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México, así como la generación de indicadores de cumplimiento de derechos humanos asociados al agua.

Ante ello, hicieron un llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal a reconsiderar la desaparición de ambas instituciones y a revertir la política de desmantelamiento el sector ambiental, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio efectivo del derecho humano a un medio ambiente sano.

Las organizaciones firmantes son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Construyendo una Sociedad Sustentable (SOSAC), Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo (FOTCA), Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire (REDSPIRA) y Fundación Tláloc.

Asimismo, Iniciativa Climática México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), México Vuela, Reforestemos México, Soluciones Estratégicas e Innovación Sostenible y El Poder del Consumidor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search