PUBLICIDAD

Nacional

Urgen ayuda por albergues llenos de migrantes en BC

Las organizaciones recordaron que es prioritario realizar campañas de dignificación y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes

Aline Corpus / Agencia Reforma

viernes, 17 diciembre 2021 | 17:25

Especial / Agencia Reforma | Migrantes

PUBLICIDAD

Mexicali— Ocho organismos de ayuda a migrantes en Tijuana y Mexicali, asociados en la Coalición Pro Defensa del Migrante, exigieron programas emergentes de atención humanitaria, pues los albergues de la sociedad civil e iglesias están rebasados.

En el marco del Día del Migrante, este 18 de diciembre, señalaron que es necesario que la ayuda brindada integre perspectiva de género que proteja la unidad familiar de este sector.

"Instamos a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a actuar de forma inmediata para garantizar atención y protección a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional que llegan a Baja California", indicaron.

Asimismo, evidenciaron que hay muchas necesidades de apoyo para la operatividad, por lo que pidieron respeto a su trabajo altruista.

"Insistimos evitar el discurso de menospreciar el trabajo loable que realizamos las distintas organizaciones civiles de atención a migrantes desde hace más de 30 años y los invitamos a ser responsables con los que apoyan acciones que le corresponde realizar al Estado", subrayaron.

Además, las organizaciones recordaron que es prioritario realizar campañas de dignificación y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

"Establecer acciones para garantizar servicios integrales a los diferentes flujos migratorios como son: migrantes mexicanos repatriados, personas por desplazamiento forzado interno y por desplazamiento forzado internacional como el caso de migrantes de Haití, Honduras, Venezuela y Brasil", destacaron.

Los migrantes siguen siendo presa fácil del crimen organizado que muchas veces ocasionan casos graves de abuso sexual, secuestros, extorsiones y muerte, enfatizaron.

Las asociaciones firmantes son Casa del Migrante, Instituto Madre Asunta, Programa YMCA de Desarrollo Comunitario, Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes Albergue del Desierto, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Derechos Humanos y Educación Cívica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search