PUBLICIDAD

Nacional

Diputado del PAN demanda a PVEM demostrar que es ecologista

Solicita más recursos para evitar la extinción de especies

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 13 noviembre 2021 | 20:04

Tomada de Twitter | El diputado Mario Riestra retó al PVEM a ampliar recursos para especies en peligro de extinción, pero mayoría legislativa rechazó reserva

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El diputado del PAN, Mario Gerardo Riestra, demandó al Partido Verde Ecologista (PVEM) demostrar que es ecologista y votar a favor de ampliaciones al programa de atención a las especies en peligro de extinción, pero en respuesta, su reserva fue rechazada por la mayoría.

Al presentar una reserva para solicitar más recursos para evitar la extinción de especies como la vaquita marina, el lobo mexicano y el águila real, el legislador advirtió que de aprobarse el Presupuesto 2022 en sus términos, por tercer año consecutivo el Programa de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias sufriría un recorte.

"Si comparamos el presupuesto propuesto para 2022 con el que tenía en 2020, la reducción asciende a 140 millones de pesos, 80 por ciento, al pasar de 174 millones a apenas 34 millones de pesos, esto es una verdadera vergüenza", sostuvo.

El legislador, quien durante su intervención mostró una vaquita marina de tamaño natural hecha por artesanos cartoneros de Puebla, dijo que en el caso de esta especie en peligro de extinción el tiempo es crucial, porque de acuerdo con expertos, en aguas nacionales existen apenas diez ejemplares.

"De no actuar rápido, el daño será irreversible, y una vez extinta esta especie, no habrá nada que podamos hacer. Según el Centro Mexicano para el Derecho Ambiental, el presupuesto 2022 estima que sólo se estarían destinando dos pesos para la protección de las especies en peligro de extinción por cada hectárea", advirtió.

El panista dijo que el programa que se está recortando no sólo vela por la vaquita marina, sino por otras especies como el lobo mexicano, el ajolote de la Laguna de Alchichica, en Puebla, y el águila real, símbolo nacional, por lo que pidió a los diputados de la mayoría de estados como Chihuahua y Sonora interesarse por estos temas.

Además, retó al Partido Verde, aliado de Morena, a demostrar que son ambientalistas y votar a favor de su reserva, que proponía aumentar recursos al presupuesto para la protección de especies en peligro de extinción.

"Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción, y sin embargo, el Partido Verde guarda silencio. El Partido Verde guarda un silencio cómplice que ya no le extraña a nadie, es el único Partido Verde en el mundo a favor de la pena de muerte; se dicen ecologistas, pero están a favor de una reforma que cierra las puertas a las energías limpias.

"Y se dicen ambientalistas y animalistas, pero están condenando a la vaquita marina a la extinción. Los reto a que voten a favor del medio ambiente y a favor de la vaquita marina. En esta votación vamos a ver si el Verde Ecologista está a favor del medio ambiente o si, lamentablemente, permanece del lado de la lambisconería legislativa", dijo.

El legislador les recordó que, de acuerdo con los estatutos del PVEM, es motivo de expulsión tomar decisiones que dañen irreversiblemente al medio ambiente.

"Por el bien de México, primero la vaquita marina", sostuvo. No obstante, su reserva fue rechazada por la mayoría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search