PUBLICIDAD

Nacional

Preocupa a ambientalistas 'decretazo' de AMLO

'Ignorar tal Estado de Derecho traerá consigo la generación de mayores conflictos socioambientales y el fracaso de las obras y proyectos que se pretenden facilitar con este Acuerdo'

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

miércoles, 24 noviembre 2021 | 14:26

Alfredo Moreno/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) alertó que el 'decretazo' del presidente Andrés Manuel López Obrador, que blinda las obras de infraestructura federal, traerá consigo la generación de mayores conflictos socioambientales, lo que vulneraría el desarrollo sostenible y el bienestar social.

"La declaración de seguridad nacional NO EXIME del cumplimiento de principios constitucionales y derechos humanos, tal como lo establece el artículo Cuarto de la Ley de Seguridad Nacional. De manera expresa, dicho ordenamiento señala que 'la Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación'", señaló el organismo.

"Ignorar tal Estado de Derecho traerá consigo la generación de mayores conflictos socioambientales y el fracaso de las obras y proyectos que se pretenden facilitar con este Acuerdo".

En su conferencia de prensa del martes, López Obrador aseguró que el decreto es para evitar que sus obras como el Tren Maya sean detenidas mediante amparos; sin embargo, el Cemda acusó que su aplicación violaría procedimientos, instrumentos y derechos previamente establecidos en el orden jurídico mexicano como el derecho a la consulta libre, previa e informada de comunidades y pueblos indígenas, la Evaluación de Impacto Ambiental, el cumplimiento de los Programas de Desarrollo Urbano y Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio o los requisitos técnicos y jurídicos para la obtención de dictámenes, concesiones, licencias y permisos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental sostuvo que el desarrollo sostenible y el bienestar social, que según López Obrador se buscan con los proyectos regionales de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo, sólo se pueden alcanzar a través del cumplimiento cabal de los derechos humanos y principios constitucionales reconocidos en el marco jurídico.

El Cemda rechazó que el presidente tenga facultades para crear en torno a sus obras un estado de excepción que le permita violar el marco legal, por lo que le solicitó derogar el decreto publicado el lunes.

"El Acuerdo carece de motivación y fundamentación adecuada en tanto que no existe facultad constitucional ni jurídica, expresa o implícita, que permita al titular del Poder Ejecutivo Federal generar un estado de excepción al cumplimiento de los derechos humanos y al marco legal constitucional, violando con ello el principio de legalidad", aseguró.

"Manifestamos nuestra más profunda preocupación y hacemos un respetuoso llamado al Poder Ejecutivo federal para derogarlo".

En su decreto, López Obrador declaró de interés público y seguridad nacional todas sus obras de infraestructura, e instruyó a todas las dependencias otorgar autorizaciones provisionales en menos de cinco días o darlas por autorizadas en caso de no obtener respuesta en ese lapso.

El Cemda resaltó que el único régimen de excepción previsto en el artículo 29 de la Constitución Política, para los casos de invasión o perturbación grave de la paz pública, no es aplicable a las obras de infraestructura.

"La aplicación de la afirmativa ficta, en caso de no tener respuesta a los cinco días, es absolutamente contraria a lo establecido en el marco legal vigente que regula los procedimientos administrativos relacionados con estas obras y proyectos", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search