PUBLICIDAD

Nacional

Urgen 50 mil traileros y faltarán 87 mil más

Escasez de conductores en México habrá crecido en 175 por ciento

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

lunes, 15 noviembre 2021 | 16:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria por Covid-19 y la reactivación económica han hecho más evidente el déficit de conductores de camiones en México.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), faltan 50 mil choferes y la cifra crece de forma alarmante.

Cálculos de la International Road Transport Union (IRU) indican que en 2021 la escasez de conductores de camión en México habrá crecido en 175 por ciento, lo que significaría un déficit de 87 mil 500 personas.

De acuerdo con IRU, esto se deberá a la falta de competencias, difíciles condiciones de trabajo para los choferes, la necesidad de atraer a nuevas generaciones y fuga de talento a Estados Unidos.

Sólo en el país vecino se calcula que se demandarán 100 mil operadores más en 2023, según la American Trucking Association.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, explicó que entre los factores que inciden en la escasez de operadores en México destaca la inseguridad en carreteras y el mal trato que reciben los conductores.

Pero también hay un menor interés por transmitir el oficio a la siguiente generación, debido a los riesgos para su salud, como obesidad, hipertensión o consumo de alguna droga para aguantar largas jornadas de trabajo.

Ante ello, los sueldos se han disparado. En el norte los choferes ganan entre 70 y 100 mil pesos mensuales, aunque en otras regiones los salarios están en 28 mil pesos, aproximadamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search