PUBLICIDAD

Nacional

Resurge Va por México para frenar reforma electoral

Aseguran que la iniciativa del Ejecutivo federal no va a pasar

Martha Martínez y Claudia Salazar / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 22:29

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, anunció el resurgimiento de la alianza Va por México para frenar la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia en la que estuvo acompañado por diputados de PAN, PRI y PRD de Michoacán, el legislador informó que ha sostenido reuniones con sus pares Jorge Romero y Rubén Moreira conformar nuevamente el bloque opositor en defensa de la democracia del País.

"Vamos a defenderlo (al INE), no sólo el PRD, porque esta es la coyuntura en la que, nuevamente, nos une un bien supremo, que es la democracia en nuestro País. Entonces, hablo por PRD, por el PAN y por el PRI", afirmó.

Espinosa Cházaro rechazó el ultimátum del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien les dio hasta el próximo 23 de noviembre para alcanzar un dictamen de consenso o de lo contrario presentarán ante el pleno la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que la iniciativa del Ejecutivo federal no va a pasar, por lo que les recomendó ir caminando en su propuesta de reforma a leyes secundarias.

El perredista calificó el llamado "plan B" del Presidente como un premio de consolación, después de la marcha del domingo pasado, en la que la ciudadanía dio un mandato claro: no demeritar o desaparecer al árbitro electoral.

"No aceptamos el ultimátum de Ignacio Mier, que le ponga un ultimátum a sus diputados, nosotros somos diputados de oposición y categóricamente rechazamos un ultimátum. Si quieren subir mañana que hay sesión, su intentona de modificación constitucional, que la suban mañana; si quiere que construyamos, yo le propongo a Ignacio Mier que lo hagamos en el próximo periodo ordinario", indicó.

Afirmó que al bloque opositor no le preocupa la molestia del Presidente tras la marcha del domingo y adelantó que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar cualquier reforma secundaria a través de la cual Morena pretenda trampear la Constitución.

"Hay que ver qué viene en las leyes secundarias, para las leyes secundarias no necesitan nuestros votos. Y si lo que pretenden es trampear la Constitución vía las leyes secundarias, ¡por supuesto que acudiremos a la Corte! Como lo hicimos cuando votamos la Guardia Nacional", informó.

El coordinador perredista indicó que el resurgimiento de la alianza opositora abrirá un escenario más amable para que PAN, PRI y PRD puedan pensar en caminar juntos en el Estado de México y Coahuila, que renovarán Gubernatura en 2023, así como en la elección presidencial de 2024.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, reiteró que su bancada votará en contra cualquier reforma que lesione la autonomía, la independencia y la imparcialidad del INE, los Tribunales Electorales federal y locales y los OPLES.

"No (va). Ya lo hemos dicho cientos de veces, la constitucional", dijo.

Aseguró que la alianza Va por México nunca se ha perdido y atribuyó las fricciones al interior de ésta al hecho de que ésta nunca se construyó como debía de ser en el ámbito legislativo.

"La Alianza nunca se ha perdido, hombre, aquí todos los días nos vemos y todos los días dialogamos (...) Yo creo que, es un tema de una alianza electoral. El problema es que nunca se construyó una alianza legislativa como debe de ser, por eso empezaron las fricciones entre nosotros, pero fue una alianza electoral", señaló.

Moreira aseguró que nunca ha dejado de dialogar con sus homólogos del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search