PUBLICIDAD

Nacional

Van por nuevos consejeros del INE a 'tómbola'

El diputado de Morena, Ignacio Mier, descartó acuerdos con otros partidos para elegir a nuevos consejeros del INE

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 15:55

Víctor Zubieta / Agencia Reforma | Ignacio Mier

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que el 23 de noviembre se discutirá en comisiones la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal y a fines de mes se llevará al pleno.

Al dar por hecho que no será aprobada, adelantó que en diciembre se lanzará la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y que están dispuestos a llegar a la insaculación, con tal de no llegar a acuerdos con la Oposición que logre las dos terceras partes.

"Será el pleno el que vote las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos, para garantizar la legalidad, la transparencia, la certeza, la equidad y la máxima transparencia en los procesos electorales.

"De ser necesario preferimos cinco veces o más, que sea insaculación y no producto de una concertación o concerta-sesión", dijo sobre la posible insaculación en el pleno o posteriormente en la Suprema Corte.

"No va a haber 'concerta-sesione' ni negociaciones ni acuerdo, será con la votación y si no se alcanzan los dos tercios, por congruencia, por consistencia, que sea la insaculación", remarcó el coordinador parlamentario.

Dijo que al comenzar el siguiente periodo de sesiones, la Cámara de Diputados está en condiciones de elegir a los nuevos integrantes del Consejo General, incluido el nuevo presidente del INE.

En conferencia de prensa, Mier señaló que ya no hay tiempo, que ya se realizó la marcha y que si no hay acuerdo con la reforma electoral, que se vote de una vez.

Confirmó, sin dar detalles del contenido, que habrá una batería de reformas a la ley secundaria en materia electoral, que se presentará luego de que se deseche la propuesta de reforma a la Constitución.

"Si no tenemos acuerdo (con la reforma constitucional), a más tardar el 23 de noviembre se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará en el pleno y que cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral", advirtió.

El legislador ignoró la exigencia de la marcha del pasado domingo del INE, al afirmar que la ciudadanía sí quiere una reforma electoral, porque eso dicen las encuestas.

"El mandato del pueblo es claro, quieren reforma electoral, reducir el número de consejeros, más transparencia y menos participación de la partidocracia en la elección del árbitro electoral, que tengan honorabilidad y no salgan de las propuestas históricas, que ya los vimos. 'Dios los hace y ellos se juntan'", dijo, al vetar por adelantado a posibles candidatos al INE.

Mier Velazco manifestó que desde diciembre se iniciará el proceso para cubrir las 4 vacantes que quedarán libres en abril en el INE.

Recordó que Morena quiere que el proceso dure más tiempo que los 47 días que llevó en el 2020 la elección anterior de consejeros, para que haya suficiente tiempo para el registro de candidatos, la integración del Comité Técnico encargado de la revisión de los mejores perfiles y la entrega de las quintetas que deberá conocer la Junta de Coordinación Política.

"Vamos a ampliarlo (el tiempo) para que se registren (los candidatos) durante la segunda quincena de diciembre y en enero, por eso tenemos que hacer antes de diciembre, para que no tengamos la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, porque siempre va a depender de la actitud y temperamento que en ese momento tengan en el Senado, sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search