PUBLICIDAD

Nacional

Hackeo a SICT frena 5 mil trámites de autotransporte

La Secretaría no les ha dado una fecha específica de cuándo estarán listos, señalan

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 17:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Derivado del hackeo que sufrió hace unas semanas la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), agremiados a la Asociación Nacional de Representantes del Autotransporte (ANRA) denunciaron que tienen detenidos 5 mil trámites en la dependencia.

De acuerdo con Eucario Reyes, líder de la organización, señaló que son cinco mil unidades que no están circulando sólo en la Ciudad de México por falta de placas, altas y bajas de vehículos pesados, entre otros.

Enfatizó que aunque la Secretaría está recibiendo los documentos para dar continuidad con los trámites del autotransporte federal, ésta no les ha dado una fecha específica de cuándo estarán listos.

"Queremos denunciar la poca apertura y el nulo seguimiento por parte de las autoridades de la SICT para implementar un plan de emergencia ante la contingencia digital que sufrió el pasado 24 de octubre", sostuvo.

Recordó que el 1 de noviembre la SICT, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó que los trámites relativos a la expedición y renovación de licencia federal de conductor, así como la expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares serían suspendidos.

"Sin embargo, a petición de la industria la dependencia se comprometió a seguir haciendo trámites e irlos entregando, cosa que no ha sucedido. No ha dado una solución al problema, se han tenido muchas reuniones pero nos dan largas", dijo.

Por ello, señaló que el organismo que agrupa a 70 gestores se manifestó en las instalaciones de la dependencia ubicadas en avenida Miguel Ángel de Quevedo para exigir una respuesta inmediata.

De acuerdo con ANRA, el hecho de que no se efectúen sus trámites afecta los ingresos de los gestores, que en promedio ganan 40 mil pesos mensuales.

Por su parte, Óscar Ceballos, integrante del área de ventas de la empresa transportista Express MG, expuso que en caso de que la SICT no avance con la emisión de los trámites, verán sus ingresos afectados en la temporada de fin de año.

"En esta temporada alta el movimiento de carga incrementa 15 por ciento y generalmente es la época en la que recibimos unidades nuevas. Si no podemos emplacarlas, pues no las podemos poner a circular", dijo.

Recordó que la economía que genera una unidad pesada es de 200 mil a 350 mil pesos al mes, además de un empleo directo y tres indirectos, en promedio.

Ceballos indicó que la compañía tenía planeado comprar seis unidades nuevas este mes, compra que se redujo a dos unidades.

"Si se mejora lo de la SICT ya veríamos cuántas aumentamos a nuestra flota de 100 unidades que prestan servicio principalmente para el sector automotriz y paquetería en Guanajuato", puntualizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search