PUBLICIDAD

Nacional

Acuerdan: no será vinculante parlamento de reforma eléctrica

El ejercicio iniciará el próximo 17 de enero y concluirá el 14 de febrero, será semipresencial y se llevará a cabo en días hábiles

Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 11 enero 2022 | 22:17

ICC México / Agencia Reforma | Comisiones de San Lázaro acordaron que Parlamento Abierto por reforma eléctrica no será vinculante y sólo podrá ser considerado en dictamen

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron que los debates y las mesas de discusión del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica no serán vinculantes y sólo "podrán" ser consideradas en el dictamen que formulen ambas comisiones.

El acuerdo suscrito por las juntas directivas de dichas comisiones indica que si bien las conclusiones del ejercicio de debate deberán integrarse al dictamen que eventualmente será discutido por el pleno, no habrá obligación alguna de tomar en cuenta lo que los expertos e interesados en el tema expongan en el contenido de la reforma.

"Los foros podrán ser considerados por las comisiones responsables en el dictamen que, en su momento, recaiga a la iniciativa de reforma constitucional objeto de este acuerdo", señala.

El acuerdo confirma que el Parlamento abierto iniciará el próximo 17 de enero y concluirá el 14 de febrero, su modalidad será semipresencial y se llevará a cabo en días hábiles, preferentemente en horario matutino.

La discusión se desarrollará a través de mesas en comisiones y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de debates a través del Canal del Congreso, los cuales serán transmitidos en tiempo real y preferentemente deberán iniciar a las 9:00 horas.

Además, las fechas y los horarios podrán ajustarse cuando el desahogo del Parlamento Abierto así lo requiera, previa solicitud y aprobación de la Junta.

Serán las y los diputados de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, con la ayuda de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los encargados de moderar las mesas de análisis, mientras que los debates en el Canal del Congreso serán moderados por sus propios periodistas.

La elección de los ponentes se realizará a través de la Jucopo, a fin de garantizar la pluralidad en su conformación.

"La elección de los ponentes de los foros 'Mesas en Comisiones' se hará a través de los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo con el principio de proporcionalidad y pluralidad, hasta antes de 72 horas naturales del foro correspondiente, las que harán llegar a la secretaría técnica de la misma Junta de Coordinación Política", señala el acuerdo.

En el debate en comisiones, los ponentes contarán con hasta 10 minutos para exponer su opinión.

En cuanto a las y los diputados, el acuerdo no considera la participación de los grupos parlamentarios en las mesas de análisis, por el contrario, señala que agotadas las intervenciones de los ponentes, los legisladores asistentes o bien aquellos que decidan participar vía remota, podrán formular preguntas, pero a través de los moderadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search