PUBLICIDAD

Nacional

Busca Morena que animales sean reconocidos en la Constitución

'Son seres dotados de sensibilidad y gozan de protección constitucional, por lo que su tutela es de responsabilidad común', señala la iniciativa

Agencias

martes, 11 enero 2022 | 18:27

Agencias

PUBLICIDAD

Diputados de Morena suscribieron una iniciativa ante la Comisión Permanente con el objetivo de reconocer en el artículo 4 constitucional que los animales son seres dotados de sensibilidad y que gozan de protección constitucional.

“Los animales son seres dotados de sensibilidad y gozan de protección constitucional, por lo que su tutela es de responsabilidad común. El Estado está obligado a garantizar el trato digno de los animales”, señala la iniciativa.

Con la reforma, también se establece que el Congreso de la Unión tendrá que establecer como obligaciones el cuidado, la esterilización y la vacunación de los animales.

Además de que se tendrá que garantizar la educación en bienestar animal, establecer las conductas prohibidas con el objeto de proteger a los animales, las sanciones para los actos de maltrato animal y las medidas necesarias para el control de riesgos sanitarios y plagas.

La iniciativa reforma y adiciona los artículos 4, 31 y 73 de la Constitución.

En la argumentación de la iniciativa, los legisladores federales indicaron que hay tres constituciones locales (en Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca) en las que ya se prevé el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

Sin embargo, advirtieron que ha habido iniciativas en diversos estados por parte de distintas legisladoras y legisladores, pero no han culminado su proceso legislativo para convertirse en ley.

También retomaron las constituciones de Alemania, Austria y Suiza, donde se reconocen a los animales como seres sensibles (no así como sujetos de derechos). En Reino Unido, Francia, Colombia y España, también se les ha reconocido como seres sintientes o sensibles, pero en la legislación secundaria.

Además de la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia de los Animales No Humanos, adoptada por la comunidad neurocientífica en la Universidad de Cambridge en 2012, y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que si bien no es un documento vinculante jurídicamente, es un instrumento orientador que ha servido en modificaciones legales en el mundo.

La iniciativa está suscrita por los morenistas Esther Berenice Martínez Díaz, Karla Estrella Díaz García, Olga Leticia Chávez Rojas, Alma Anahí González Hernández, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mario Alberto Torres Escudero, Jesús Roberto Briano Borunda, Judith Celina Tánori Córdova y Mauricio Cantú González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search