PUBLICIDAD

Nacional

Se desliga hija de Monreal de recibir contratos por 35 mdp

Es socia de la la empresa gasolinera Multiservicio La Plata, que tiene contrato con la Secretaría del Bienestar

Agencia Reforma

martes, 11 enero 2022 | 16:39

Especial / Agencia Reforma | La hija del senador Monreal hizo notar que los contratos con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas se iniciaron en 2016

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Catalina Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, se desmarcó de los contratos que la empresa gasolinera Multiservicio La Plata, de la que es socia, ha recibido por un monto de 35 millones de pesos en los últimos tres años.

Información publicada este martes por Reforma refiere que una adjudicación por 3.2 millones de pesos fue asignada por la Delegación de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es Verónica del Carmen Díaz Robles, tía de Eldaa Catalina Monreal, hija del coordinador de Morena en el Senado, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Adicionalmente, ha recibido 27.8 millones de pesos del IMSS y otros 5.1 millones de la SCT.

"Mis funciones nunca han sido administrativas, por lo que no he tenido responsabilidad alguna en lo concerniente a la firma y ejecución de contratos de la compañía", aclaró Catalina Monreal en una carta a Reforma.

La hija del senador hizo notar que los contratos con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas se iniciaron en 2016 cuando Multiservicio La Plata participó y ganó en el proceso de adquisición con invitación a tres participantes realizado por la ahora extinta Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, para surtir gasolina a esta dependencia hasta 2019.

"Aquel año, la empresa participó nuevamente en otra invitación a tres participantes para otorgar el servicio a la ahora Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, contrato que obtuvo y estuvo vigente hasta 2021", explicó.

Catalina Monreal aseguró que, como su tío Luis Enrique Monreal Ávila, se separó de Verónica del Carmen Díaz Robles, la superdelegada de programas sociales en Zacatecas, y no hay parentesco alguno que pudiera beneficiarle.

"No existe ningún parentesco con las funcionarias y los funcionarios que otorgaron los contratos, ya que, como aclara la misma nota, aquellos que la empresa firmó con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas sucedieron entre 2019 y 2021, y su titular, Verónica Díaz Robles, se separó legalmente de Luis Enrique Monreal Ávila antes de este periodo", sostuvo.

"De los dos puntos anteriores es claro que al día de hoy no existe relación contractual alguna con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, misma que inició en 2016 (entonces denominada como Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Zacatecas) y culminó en 2021".

Catalina señaló, además, que tanto las empresas públicas como las privadas adquieren vales de gasolina para el desempeño de sus funciones.

"En el caso de las dependencias públicas, estos procesos se realizan de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, la cual permite hacerlo de manera directa, a través de licitaciones o de invitaciones a participantes.

"Sobre los contratos referidos en la nota en cuestión, Multiservicio La Plata obtuvo un contrato con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, a través de un proceso de invitación a tres participantes, equivalente a $2,009,700 (dos millones nueve mil setecientos pesos).

"Los demás contratos y el monto restante referido en la nota corresponden a distintos procesos con otras dependencias del Estado de Zacatecas adquiridos también a través de procedimientos apegados a las normatividades de las mismas, por lo que todos los contratos que Multiservicio La Plata ha sostenido y sostiene con instancias públicas, como la gran mayoría de las empresas que pertenecen a este rubro, se adquirieron a través de procesos legales y transparentes".

Catalina Monreal precisó que actualmente no ocupa cargo público alguno y que sus actividades son del ámbito particular.

"Multiservicio La Plata es una empresa que participa en numerosos procesos de licitación, como la mayoría de las compañías en México, por lo que no es extraño que existan relaciones contractuales con dependencias públicas", repuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search