Las historias

Curso de embutidos

Buscan ayudar a colonos a mejorar su economía

La escuela preparatoria Hermanos Escobar proporcionará la materia prima que se utilizará

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 06 diciembre 2019 | 06:00

El proceso para elaborar mermeladas de distintas frutas, así como distintos tipos de salsas y cómo envasarlas, se le enseñará a los habitantes de la colonia Chaveña mañana durante el curso de embutidos que se les ofrecerá por parte del maestro y alumnos que participan en esta clase en la escuela preparatoria Hermanos Escobar.

La cita para los colonos es a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Chaveña, situada por la calle Libertad, en donde se pone en marcha este proyecto de ayudar a las familias de distintas colonias, empezando con el sector donde se encuentra la escuela, dio a conocer el instructor, Mario Alberto Silva.

El profesor Ismael Velázquez, docente de la preparatoria, dijo que jueves y viernes reparten volantes casa por casa en este sector de la ciudad, invitando a las familias para que acudan a estos cursos de preparación y conservación de alimentos el sábado.

Explicó que el plan de trabajo del sábado empieza con la muestra de productos que ya han elaborado los estudiantes y que se les dará a los colonos para degustar, entre ellos las mermeladas, salsas y algunos curtidos en escabeche.

“Luego de eso, quienes deseen comprar los productos pueden hacerlo en la escuela, pero antes impartiremos el curso con los alumnos y las personas del sector que quieren aprender sobre envasados y procesamiento de algunos alimentos”, dijo el maestro.

El objetivo de este taller que empieza el sábado, dijo el instructor Silva, es ayudar a la gente de las colonias en su economía, ya que pueden envasar frutas de temporadas y consumirlas tiempo después, además de que tienen la oportunidad de aprender a hacerlo para formar una empresa familiar o vender lo que elaboren para ayudarse.

Silva dijo que la escuela proporcionará la materia prima que se use en este curso, en tanto que los alumnos van a ayudar a que la gente aprenda estos procesos de envasado y elaboración de mermeladas, salsas y curtidos en escabeche, principalmente chile jalapeño y serrano.

Todo se hará con un proceso adecuado de higiene, desde la esterilización de los frascos para evitar la proliferación de bacterias, además de que es importante que la gente sepa que la limpieza es primordial en estos procesos de embutidos, comentó.

Consideró que con estas acciones la escuela preparatoria Hermanos Escobar cumple con otra función en beneficio de la comunidad, además de la instrucción de los jóvenes, ya que la orientación a las familias será en su propio beneficio.

“Esperamos que haya una respuesta positiva de las familias a esta convocatoria de la escuela para enseñarles procesos de conservación de alimentos, ya que después de hacerlo en este sector de la ciudad, creemos que podemos continua en otras colonias cercanas”, indicó.

El profesor Silva dijo que este taller en la escuela preparatoria Hermanos Escobar surgió con la intención de estimular a los estudiantes en ayudar a la economía familiar y trabajar en equipo, lo cual se está logrando porque ya hay alumnos que quieren formar un negocio para la venta de los productos que están aprendiendo a elaborar y envasar.

Indicó que empezaron a trabajar con frutas de temporada y elaboración de salsas, pero el proyecto contempla seguir con los cárnicos, elaborar chorizo, tocino y salchicha, hasta llegar a los lácteos con la elaboración de quesos, asadero, requesón y cuajada, entre otros.

Dijo que en este taller empezaron seis muchachos, pero debido al interés que han mostrado en aprender de todo esto, ya son 17 los que asisten a estos cursos.

Para apuntar

¿Qué?

Curso de embutidos

¿Dónde?

En la Plaza de la Chaveña a las 10:00

 de la mañana 

¿Cuándo?

Mañana

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search