Las historias

Dan la mano a víctimas de violencia

Mureem brinda pláticas motivacionales, atención psicológica, asesoría legal y emprendedurismo

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

martes, 15 octubre 2019 | 13:28

Carlos Sánchez/ El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- El maltrato físico y psicológico que Yuri Estemberg, de 45 años, sufrió en la infancia por parte de su madre y luego en la adolescencia por parte de su marido, la motivó para ayudar a otras mujeres que sufren violencia en Ciudad Juárez.

A pesar de que Yuri se encuentra en una silla de ruedas debido a que hace nueve años sufrió un accidente automovilístico que la dejó sin su pierna derecha, ofrece sesiones de yoga y meditación en la Fundación Mujer Resiliente Emprendedora (Mureem), organización de reciente creación formada por mujeres y hombres que de manera gratuita atienden a víctimas de violencia.

“Queremos ayudar a muchas mujeres que en determinado momento, como nosotras, sufren violencia”.

Yuri contó que a los 15 años se casó por salirse de su casa porque tuvo problemas con su madre debido al mal carácter.

“Me casé y fueron golpes. Almuerzo, comida y cena fueron golpes casi a diario”, manifestó.

Víctimas de violencia reciben atención gratuita

“Me casé con ese señor y fueron golpes. Almuerzo, comida y cena fueron golpes casi a diario. Fueron engaños con mujeres y todavía llegaba y me golpeaba, como queriéndose vengar de mí. Por eso no quiero que otras jóvenes pasen por lo que yo pasé”, manifestó Estemberg.

Añadió que como el grupo que se reúne no tiene un lugar establecido para trabajar, ella ofreció su casa para que se den las diferentes terapias.

Martha Maturan, fundadora de Mureem, comentó que son nueve personas las que apoyan ofreciendo sus servicios gratuitos a través de pláticas motivacionales, espiritualidad, atención psicológica, nutrición, asesoría legal y un área de emprendedurismo.

Explicó que en el mes de febrero de este año se inició con el proyecto y aún están en proceso de constituirse como organización debido a que en abril de este año algunos integrantes decidieron declinar porque este grupo funciona de manera voluntaria y sin fines de lucro.

“El fin que tiene Mureem es ayudar a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, así mismo apoyarlas si tienen depresión o un problema físico. Aparte del apoyo psicológico y espiritual van estar recibiendo un ‘coach’ de vida para que puedan sanar en todas sus áreas y reintegrarse en un 100 por ciento a la sociedad, y con fin de enseñarlas a ser mujeres emprendedoras”, expuso la fundadora de la organización.

Agregó que trabajan con recursos propios. Para ayudar a las mujeres después de sufrir violencia y que puedan trabajar, cuentan con apoyo de patrocinadores quienes les ayudan para que inicien un negocio de repostería, joyería o cosmetología.

Los servicios son gratuitos y también están disponibles para hombres y mujeres con capacidades diferentes.

Si usted necesita ayuda puede comunicarse a los teléfonos 656-159-0201 y 656-280-4027.

Notas de Interés

close
search