Las historias

Quieren mejorar la vida de los niños

Realiza asociación estudio para entregarlo a los tres órdenes de gobierno

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 23 noviembre 2019 | 12:11

Archivo/El Diario

Ciudad Juárez.- Miembros de la Organización Popular Independiente (OPI) elaboraron junto con niños y jóvenes que viven en las colonias del poniente, un estudio sobre los factores de riesgo a los que ellos se enfrentan, con el propósito de entregarlo a funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que apliquen políticas publicas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los menores.

En este trabajo conjunto se tienen identificados 130 factores de riesgo contra niños y adolescentes, desde los 5 años de edad a los 17, que radican en este sector de la ciudad, dio a conocer Catalina Castillo Castañeda, coordinadora de la OPI.

Explicó que la información en detalle será presentada a los representantes de los tres órdenes de gobierno en el llamado Encuentro de Participación Infantil para Ampliar los Servicios en la Periferia, evento que se efectuará el viernes de la próxima semana en el auditorio de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, situada en el Parque Central Poniente.

“La intención de este encuentro es que se conozca de viva voz de niños, niñas y adolescentes, los factores de riesgo que ellos mismos han identificado con la ayuda de personal de la OPI, para que los gobiernos los conozcan y de acuerdo a la competencia de cada cual, apliquen políticas públicas para ayudar a este sector de la población”, dijo Castillo Castañeda.

Explicó que son 130 factores de riesgo que han identificado en un trabajo realizado por cerca de nueve meses, y serán los mismos involucrados quienes presenten alternativas de solución para contrarrestarlos.

Castillo Castañeda dijo que identificaron estos factores en distintas categorías, los de la salud, los factores en los entornos y relaciones dentro de las familias, en la escuela y educación, así como los del proceso formativo y en las condiciones laborales, este último en especial para los menores de 13 a 17 años de edad que ya trabajan en alguna empresa.

“Encontramos que los mismos niños y jóvenes identificaron los factores de riesgo de cada categoría, por lo que ellos mismos serán quienes los expongan ante autoridades de los tres órdenes de gobierno”, indicó.

La coordinadora de la OPI explicó que en los factores de riesgo para la salud se encuentra el difícil acceso a la alimentación saludable, que es escasa, no tienen el acceso a servicios médicos de calidad y el riesgo en el aspecto físico, derivado de la mala alimentación, lo que conlleva efectos negativos en lo psicosocial, especialmente en el rango de los 13 a 18 años, cuando el aspecto físico de la persona cobra importancia relevante y se origina poca autoestima por esas carencias que tienen.

Dijo que en la categoría de entornos y relaciones, una constante en todas las edades es el riesgo en las calles, el miedo a la inseguridad en sus comunidades, a lo que tenga que ver con el crimen organizado, ya que eso les genera psicosis y miedo; esto tiene que ver también el aspecto de las redes sociales, el acoso y violencia a través de este medio de comunicación.

En lo que respecta a la escuela y educación, sufren de estrés por la presión por cumplir con las tareas, además de que hay sentimientos de frustración en niños de 5 a 12 años, quienes identifican que se sienten estresados por las exigencias de trabajo de la escuela, pues no hay una armonía entre la responsabilidad de ésta y lo que deben cumplir en la casa. En estos casos se detectó que la escuela no identifica las condiciones primordiales de los menores y se les carga la tarea, pero tienen que cumplir otro roles en la casa, lo que origina además sentimiento de miedo a los maestros.

close
search